En Vivo

OEFA ACTIVA 1.705 ALERTAS PREVENTIVAS EN RIESGO MODERADO, 57 EN RIESGO ALTO Y 8 EN RIESGO MUY ALTO POR LLUVIAS INTENSAS

RCR, 24 de enero de 2026.- Araceli Villanueva, especialista del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que han activado 1.705 alertas preventivas en riesgo moderado, 57 en riesgo alto y 8 en riesgo muy alto, por las lluvias intensas que se registran en varias regiones. Destacó que la ciudadanía puede consultar donde se ubican estas alertas en el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental, PIFA, del OEFA (https://sistemas.oefa.gob.pe/pifa/mfe/#/).

“Frente a las lluvias intensas que se vienen registrando en diversas regiones del país, el OEFA ha activado al día de hoy 1.705 alertas preventivas en riesgo moderado, 57 en riesgo alto y 8 en riesgo muy alto. Estas últimas ocho alertas involucran a las regiones como Apurímac, Cusco, Ayacucho, Puno, Huánuco, Ucayali, Loreto y la sierra de Lima”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que todas estas alertas suman 1770 “unidades fiscalizables”, que son espacios físicos donde se desarrollan actividades económicas, como minería, electricidad, hidrocarburos, que podrían verse expuestas o afectadas por deslizamientos, inundaciones y activaciones de quebradas.

Recalcó que estos datos se pueden consultar en el portal PIFA, específicamente en la herramienta “Peligros Hidrometeorológicos de Unidades Fiscalizables”. “Se accede de manera muy interactiva y rápida, ya que es de acceso libre. Todos los ciudadanos, empresarios y municipalidades pueden acceder, verificar y consultar dónde están estas alertas”, indicó.

Enfatizó que la plataforma web PIFA brinda información en tiempo real, porque integra información técnica oficial de datos de precipitación acumulada, que es proporcionada por el satélite de la NASA, el satélite GPM.

“Asimismo, integra la información de activación de quebradas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Y puede ser consultada no solo por las empresas y autoridades, sino también por la ciudadanía, porque se puede ver afectada, ante estas posibles emergencias”, afirmó.

Sostuvo que el OEFA coordina con las autoridades regionales, locales y empresas involucradas, para que refuercen sus medidas de prevención y sigan sus planes de contingencia, con el fin de asegurar el adecuado manejo de las instalaciones durante esta temporada de lluvias.

Precisó que las intensas precipitaciones podrían causar desbordes de depósitos de relave, que pueden contaminar el agua y el medio ambiente y también afectar a las personas. “Al día de hoy no ha habido una emergencia que se haya suscitado de esa magnitud en este año, pero el OEFA viene desplegando profesionales en las zonas más vulnerables como parte del trabajo preventivo en campo y articulaciones con las demás autoridades a fin de justamente evitar estas emergencias”, subrayó.

Ver entrevista completa:

OEFA ACTIVA 60 UNIDADES FISCALIZABLES EN 15 REGIONES DEL PAÍS