En Vivo

OEA SOBRE PROCESO ELECTORAL PERUANO: “EXCLUSIONES DEBEN SER POR OFENSAS GRAVES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Correo

El pueblo es el soberano que debe elegir en las urnas”, sostiene.  El JNE evalúa hoy en audiencia apelaciones de López Aliaga y Forsyth.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió ayer implícitamente al proceso electoral peruano y a la posible exclusión de candidatos presidenciales.

A través del Twitter, sostuvo que la exclusión de un candidato durante un proceso electoral “debe ser por ofensas graves sustanciadas procesalmente” y que “lo contrario no suma, resta”.

“El pueblo es el soberano que debe elegir en las urnas”, señaló en clara alusión a las elecciones generales de 2021 en el Perú, la única que se desarrollará en América Latina en los próximos meses.

Audiencia. Las palabras de Almagro coinciden con la audiencia que desarrollará hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para evaluar las apelaciones que los postulantes presidenciales Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y George Forsyth (Victoria Nacional) presentaron en contra de la resolución -en primera instancia- que los excluyó por vulnerar el código electoral y omitir información.

El 25 de febrero, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 apartó de carrera a López Aliaga tras detectar que vulneró el artículo 42 de la ley de Organizaciones Políticas al prometer que una vez elegido Presidente destinaría la mitad de su sueldo a organizaciones caritativas o sociales.

El colegiado sustentó su fallo basándose en dicho artículo y resolvió que los candidatos están terminantemente prohibidos de “efectuar entrega o promesa de dinero, regalos, dádivas, alimentos o medicinas” durante los comicios.

IGUAL FORSYTH. El mismo 25 de febrero, el ente que preside Luis Carrasco ratificó su decisión de excluir a Forsyth por omitir información en la declaración jurada de su hoja de vida.

En este caso el colegiado alegó que existía una falta de “claridad e imprecisión” en los datos consignados sobre las empresas del candidato.

El tribunal también declaró improcedente las postulaciones de los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de Victoria Nacional.

Sobre el tema, Forsyth adelantó que demandará penalmente a los miembros que decidieron su exclusión.