ODEBRECHT: SUSANA VILLARÁN LLAMÓ A JORGE BARATA PARA AGRADECERLE POR LOS 3 MILLONES DE DÓLARES

Redacción 10 de mayo del 2019 - 9:25 AM

Fuente: Diario Correo 

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para exalcaldesa. También solicitó igual medida contra el exgerente municipal José Miguel Castro y otras cuatro personas

La Fiscalía pidió al Poder Judicial ordenar 36 meses de prisión preventiva para la exalcaldesa Susana Villarán, y variar la medida de comparecencia con restricciones que pesaba sobre ella.

La solicitud fue formalizada por el Equipo Especial “Lava Jato”de la Fiscalía, que la investiga por presuntos aportes irregulares de empresas brasileñas.

Sobre la exburgomaestre pesa una orden de impedimento de salida del país, dictada en noviembre del 2017 por 8 meses, pero que fue ampliado en julio del 2018 por 12 meses.

Villarán es investigada por la Fiscalía debido a los presuntos aportes irregulares que recibió de parte de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña del “No” a la Revocatoria (2013).

La Fiscalía también solicitó la misma medida contra el exgerente municipal de la gestión de Villarán, José Miguel Castro.

Según conoció Correo, la solicitud del Ministerio Público será evaluada en una audiencia por el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La audiencia se celebrará el próximo lunes 13 de mayo a las 9 de la mañana.

CLAVE

El pedido de la Fiscalía surge luego de que el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, revelara que entregó a Villarán, a través de su exgerente Castro, el monto de 3 millones de dólares para la campaña del “No” a la Revocatoria.

Incluso, precisó que la exalcaldesa llamó al gerente de la citada constructora para agradecer el aporte de dinero.

De los 3 millones de dólares, Barata explicó que dio 2 millones para el publicista Valdemir Garreta dirigidos a gastos de marketing. Con ese monto, se habría pagado los servicios de Luis Favre.

Por su parte, Castro también habría solicitado a OAS 3 millones de dólares, de acuerdo con la resolución fiscal enviada al Poder Judicial.

REACCIONES

Desde el Parlamento, diversos legisladores se pronunciaron al respecto. La parlamentaria y exregidora de la gestión de Villarán, Marisa Glave, sostuvo que el pedido de la Fiscalía era una medida “esperada”. Por su parte, Úrsula Letona consideró que nuevamente se nota un exceso en las órdenes de prisión preventiva.

La Fiscalía también solicitó prisión preventiva para el exgerente Gabriel Prado, el publicista Óscar Vidaurreta, el constructor César Simón y Luis Gómez.

CIFRA
10 años más amplió Villarán la concesión del peaje de Línea Amarilla

2017 año en que Favre dijo que Garreta lo contrató para asesorar a la exalcaldesa