ODEBRECHT RECLAMA REEMBOLSO POR HIDROELÉCTRICA CHAGLLA

Redacción 15 de julio del 2019 - 9:23 AM

Fuente:  Diario Exitosa 

La empresa solicita el reembolso de S/524 millones que tiene retenido el Estado en el Banco de la Nación.

A inicios de julio el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llegó una carta, en la que la empresa brasileña Odebrecht solicita el reembolso de S/524 millones tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ubicada en Huánuco.

Según el programa dominical ‘Punto Final’, luego de que Odebrecht vendiera Chaglla a la empresa China Three Gorges, el Estado le retuvo US$319 millones de dólares (S/1,050 millones).

De todo el monto que retuvo el Estado en el Banco de la Nación, descontó S/435 millones para pagar la deuda que la empresa brasileña tenía con la Sunat, otros S/12.5 millones para la reparación civil de la carretera Chacas, ubicada en Áncash y falta cobrar S/80 millones de los S/610 millones de la reparación civil que se fijó en el acuerdo de colaboración eficaz.

Todo lo restante, S/524 millones, debería regresar a Odebrecht.

Problemas para Odebrecht

El monto que restaba, no podría llegar a manos de Odebrecht, como se pactó con el Ministerio Público y la Procuraduría.

Lo que sucede es que la jueza María Álvarez Camacho, al establecer el convenio puso como condición que la Fiscalía informe al Ministerio de Justicia que no existe investigación o proceso penal en curso que involucre a Odebrecht.

Pero como se sabe la Fiscalía investiga a la empresa brasileña por sobornos.