En Vivo

ODEBRECHT PODRÍA ACOGERSE A COLABORACIÓN EFICAZ POR NUEVOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pedro Angulo, ex fiscal anticorrupción, aseguró que constructora brasileña no puede ser desestimada como colaborador por haber omitido información sobre pago ilícito por otros proyectos en nuestro país.

RCR, 10 de julio 2019.- Pese a las nuevas revelaciones que indican que Odebrecht no habría dicho toda la verdad sobre el pago de coimas en algunos proyectos emblemáticos de nuestro país, la constructora brasileña podría acoger a nuevos procesos de colaboración eficaz para revelar –de una buena vez- toda la verdad sobre su accionar irregular las obras del Perú, manifestó el ex fiscal anticorrupción, Pedro Angulo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo explicó que la figura del colaborador eficaz (en este caso, Odebrecht) señala claramente que las personas naturales o jurídicas que se acogen a este proceso pueden aceptar nuevas responsabilidades, a pesar que al inicio no lo hicieron.

“Se sabe que Odebrecht no reconoció el pago de dinero ilícito por el Gaseoducto del Sur, pero ante la contundencia de las pruebas que han sido reveladas en Ecuador, la empresa ha tenido que reconocer este hecho ilegal y ahora se dice que van a firmar un nuevo documentos con los fiscales peruanos para asumir los compromisos para la investigación” afirmó.

Además, sostuvo que la constructora brasileña no puede ser desestimada como colaborador eficaz por el hecho de ocultar su participación irregular en algunos proyectos en nuestro país. Sin embargo, dijo que siempre debe existir un condicionante en caso la empresa intente obstruir información valiosa que – se sabe – puede ser relevante en el proceso investigatorio.

“Siempre tiene que haber un condicionante en la colaboración. Por ejemplo, si antes no colaboró y hasta negó los hechos, pero ahora sí quiere colaborar, se puede llevar a cabo un nuevo proceso de esta herramienta judicial. Pero tendrá que ser analizado con mucho detenimiento por los fiscales que están llevando a cabo este proceso, porque ellos son quienes tienen la potestad como representantes del Estado Peruano”, subrayó.

Escuchar entrevista…