ODEBRECHT: ¿LOS CONGRESISTAS DE LA COMISIÓN LAVA JATO TIENEN RESPONSABILIDAD LEGAL?

Redacción 02 de mayo del 2019 - 8:48 AM

Fuente: La República

Responsabilidades. La comisión Lava Jato del Congreso, cuyo gasto ascendió a cerca de 4 millones de soles, ha venido siendo criticado tras la reciente declaración de Miguel Atala, quien confesó que fue testaferro de Alan García, confirmándose así la hipótesis de la Fiscalía.

La comisión Lava Jato estuvo conformada inicialmente por siete integrantes, pero tras la renuncia de Marisol Espinoza, solo se quedó con seis. Estuvo presidida por Rosa Bartra de Fuerza Popular. Además, estuvieron Humberto Morales (Frente Amplio), Karina Beteta (Fuerza Popular), Gilbert Violeta (PpK), Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular).

La principal crítica a la comisión Lava Jato es por no haber incluido en su informe final a Alan García, quien se quitó la vida antes de ser detenido preliminarmente y a Keiko Fujimori, quien cumple una orden de prisión preventiva por 36 meses. Este informe en paralelo no habría servido de mucho al Ministerio Público, que posteriormente tuvo que solicitar el informe en minoría elaborado por Humberto Morales.

Para el abogado constitucionalista Luciano López, las investigaciones congresales no son positivas y por ende deben ser eliminadas. «En un sistema constitucional donde existe un órgano exclusivo del sistema de justicia encargado de realizar investigaciones referidas a comisión de delitos (Ministerio Público), no se justifica duplicidad de funciones. Reforma política (constitucional) debe eliminar duplicidad», escribió en Twitter.

¿Qué responsabilidad tienen los congresistas que conformaron la comisión Lava Jato? El letrado señala que no existe ninguna responsabilidad legal contra los parlamentarios que conformaron la comisión Lava Jato, ya que su informe no es vinculante según el reglamento del Congreso.

«Se usan (las investigaciones congresales) con fines políticos, despilfarro de recursos, por congresistas no calificados para realizar dicha tarea y, lo más resultante, duplicidad de esfuerzos dado que esa tarea, insisto, es del Ministerio Público […] Los congresistas no tienen más responsabilidad que aquella moral frente al país», explicó.