ODEBRECHT: JUZGADO EVALÚA COMPARECENCIA RESTRICTIVA CONTRA HORACIO CÁNEPA

Redacción 11 de noviembre del 2019 - 11:33 AM

Fuente: Agencia Andina 

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Corrupción evalúa hoy la medida de comparecencia restrictiva contra el abogado Horacio Cánepa y otros coimputados en el proceso por los laudos arbitrales en favor de la empresa Odebrecht.

La audiencia es llevada a cabo por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz.

El Minisiterio Público ha solicitado comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 36 meses para Horacio Cánepa Torre, Celso Gamarra Roig, Sergio Calderón Rossi y Héctor Moreno García Briones.

Los abogados son investigados por los delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para favorecerla en procesos de arbitraje contra el Estado peruano.

Según el Ministerio Público, Cánepa habría recibido un depósito de 435,000 dólares en el banco de Andorra por favorecer a la empresa brasileña en las controversias que se resolvían en vía arbitral entre 2012 y 2015  por un monto estimado de 254 millones de dólares.

El pasado 4 de noviembre, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra 14 de 16 árbitros acusados de favorecer con laudos a la empresa Odebrecht.

Entre ellos figuran Humberto Abanto Verástegui, Fernando Cantuarias Salaverry, Marcos Espinoza Rimache, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado y Weyden García Rojas.

También contra Fernando Pebe Romero, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Mario Castillo Freyre, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares Prado.