En Vivo

ODEBRECHT CHANTAJEA AL PERÚ

Analista político, Ángel Delgado Silva, manifestó también que el escenario para el gobierno del presidente Martín Vizcarra es complicado, máxime si extraoficialmente circula la versión sobre la supuesta existencia de un “codinome” titulado “Tribilín” o “Profesor jirafales”, que algunos pretenderían identificarlo con el jefe de Estado.

RCR, 14 de febrero de 2020.- La compañía brasileña Odebrecht chantajea al Estado con su demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), para obtener una compensación económica por su inversión realizada en el proyecto Gasoducto Sur peruano, afirmó el analista político, Ángel Delgado Silva;

“Odebrecht le ha dicho (al Gobierno): ‘si tú quieres que yo retire mi demanda en (el) CIADI, devuélveme, pues, el (tema de las compensaciones económicas por el) Gasoducto. Yo no puedo perder mi inversión’. No es ningún secreto. Es que hemos llegado a eso (el chantaje)”, subrayó.

Sostuvo que la lucha anticorrupción, que le ha dado créditos al gobierno, “únicamente agarra validez cuando Odebrecht, (Jorge) Barata y sus representante y funcionarios, empiezan a declarar básicamente contra los partidos de la oposición y, aleatoriamente, contra los demás”.

“Ese es el tema de fondo.  Y, entonces, como toda la acción gubernativa hacia afuera, que depende de esta política anticorrupción, (está) basada en el respaldo que le da Odebrecht. Por eso, cuando Odebrecht se encabrita y reclama lo que le corresponde, se produce la crisis que se ha producido”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Delgado manifestó también que el escenario para el gobierno del presidente Martín Vizcarra “es complicado”, máxime si extraoficialmente circula la versión sobre la supuesta existencia de un “codinome” titulado “Tribilín” o “Profesor jirafales”, que algunos pretenderían identificarlo con el jefe de Estado.

“El futuro del país es complicado. Por allí se anda diciendo, aunque tengo mis dudas, de que hay un ‘codinome’ que se llama ‘Tribilín’ o ‘Profesor jirafales’, al señor Vizcarra. Y que ya habría ya la declaración de Odebrecht. Y que el señor Vizcarra sí ha estado metido en actos corruptos. Con lo cual el gobierno se desmoronaría. Ante eso es que hay una estampida de ministros. Y, entonces, el escenario es sumamente caótico. Porque podría ser que, inclusive, caiga este gobierno, y allí vamos a tener que inventar un régimen de transición”, enfatizó.

El Perú ha tenido extrema condescendencia con Odebrecht

De otro lado, el jurista destacó la especial particularidad del caso peruano, en la corrupción global desarrollada por la compañía brasileña Odebrecht, expresada en la extrema condescendencia mostrada por el Perú hacia esta delincuencial empresa.

“En el caso peruano hay particularidad. Creo que en ninguna parte de América Latina donde esta empresa ha cometido delitos por doquier, ha habido mayor condescendencia, mayor beneplácito, mayor complicidad con la actuación de Odebrecht. Por ejemplo, aquí no se ha incautado en ningún momento los bienes de Odebrecht, cuando se tuvo conocimiento de sus actos corruptos. Aquí no hay ningún funcionario de alto nivel de la empresa, y que haya operado en el Perú, que haya sido preso o detenido, ni siquiera circunstancialmente”, puntualizó.

A su juicio, dijo que el Acuerdo de Colaboración Eficaz, suscrito entre el Estado y la compañía Odebrecht  implica “un trueque” de beneficios para la empresa, por información supuestamente relevante de los hechos de corrupción perpetrados por la firma brasileña, en nuestro país.

“Entonces, cuando se negocia con la empresa, la única posibilidad real de hacerlo es aquella en la cual, ‘tú me das información colaboras y yo te doy beneficios económicos’. Por eso es que el acta de este convenio que se firmó en diciembre del año 2018. tiene un nombre: ‘Acta de acuerdo preparatorio de colaboración y beneficios’… O sea, el Estado aparece comprando información. Y  esto, qué es una operación comercial, en última instancia, aparece como secreto de Estado”, aseveró.

Proyectos Chaglla y Gasoducto sur peruano eran lícitos al firmarse Acuerdo de Colaboración

El constitucionalista explicó, además, que tanto los proyectos de Odebrecht, desarrollados en el Perú, de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) como del Gasoducto Sur peruano, eran perfectamente lícitos, cuando se firma el denominado Acuerdo de Colaboración Eficaz, “porque estaba fuera del ámbito de culpabilidad reconocido por Odebrecht”.

“Lo que pasa es que en el caso dl Gasoducto, la mala suerte para los fiscales, y el gobierno de Vizcarra, fue que hubo un grupo de periodistas ecuatorianos que entraron a los archivos y descubrieron la corrupción. Por supuesto que Odebrecht no ha reconocido que ha corrompido”, apuntó.

En otro momento, Delgado vaticinó que el jefe de Estado tendrá el favor el próximo Congreso complementario, al que lo considerará como un soporte al resto del periodo de su gestión gubernamental.

”Sí, creo que sí. Es un Congreso hecho a su medida. Es un Congreso fragmentado y débil que, en lo fundamental, se deja seducir por la lucha anticorrupción. Cree la mitología de que este gobierno está luchando contra la corrupción. Aunque ya algunos, los más avisados, se darán cuenta que esto no es blanco y negro y que la corrupción también está en el gobierno”, remarcó.

César Villanueva era un agente de Odebrecht en el gobierno

En ese sentido, expresó que el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, “era un agente de Odebrecht metido en el gobierno”, a tal punto que –anotó- “se dio el lujo de infiltrar a dos fiscales del caso Lava Jato.

“Tenía dos o tres miembros, y estaba ya negociando para quedar impune. Hasta que se descubre. O sea, él hace eso porque tiene poder. Y porque sabe que no le iban a comprometer. Este señor  Villanueva hace lo que no hacen los fujimoristas: infiltra el Ministerio Público; infiltra la comisión Lava Jato, del señor (Rafael) Vela, que tuvo que botar a dos o tres fiscales. ¿Por qué lo hace el señor Villanueva? Porque sabe toda la trama y conoce el ABC de Vizcarra. Y él también podría hablar”, alertó.

Odebrecht siempre tendrá la última palabra en Caso Lava Jato

Ante esa situación, estimó que Odebrecht “siempre tendrá la última palabra” en el proceso de investigación de casos de corrupción perpetrados en el Perú, por dicha compañía corrupta.

“Como lo ha venido haciendo. Odebrecht dice lo que quiere que se escuche. O lo que ellos, a su buen criterio y saber entender corrupto y delictivo, quieren decir. Administran, por cierto. Pero desde el punto de vista jurídico, el proceso de la demanda (arbitral) ante el CIADI, corre por cuerdas separadas. Por qué no se puede decir que esta demanda interpuesta esté traicionando el espíritu del Acuerdo de Colaboración y Beneficios que ellos firmaron con Odebrecht. El compromiso de Odebrecht era solamente con cuatro empresas”, concluyó.

Ver entrevista….

YouTube player