OCTÓGONOS: MINSA RECUERDA QUE OBESIDAD AGRAVA EL CUADRO MÉDICO DE PACIENTES CON COVID-19 Y ENFERMEDADES CRÓNICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ministerio de Salud

Sobrepeso y obesidad dificultan el manejo de cualquier patología, por lo que la advertencia publicitaria de tipo octogonal en alimentos envasados debe mantenerse

Los octógonos en las etiquetas de los alimentos procesados, que advierten la cantidad de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que contienen, son importante elementos informativos debido a que la obesidad es parte de las comorbilidades que agravan el cuadro médico de un paciente con Covid-19, acotó la viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa.

La funcionaria informó que el Ministerio de Salud ya se encuentra preparando la apelación contra la resolución dada por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, que declara como barreras burocráticas ilegales las disposiciones del Minsa referidas a la publicidad de los octógonos, atentando así contra la salud pública del país.

Zerpa Tawara indicó que esta apelación se presentará a través de la Procuraduría y el órgano técnico del Minsa, la que espera que sea resuelta lo más pronto posible.

Recordó que desde que se aprobó la Ley Nº 30021 (Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes) en el 2013, hubo un largo recorrido para lograr su reglamentación y la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias en el 2018, la misma que empezó a implementarse en el 2019.

«Después de haberse cumplido un año de la implementación de dicho manual, nos encontramos con la emisión de esta resolución (de Indecopi) que va en contra de la salud pública, sabiendo que los niveles de obesidad y sobrepeso se han ido incrementando a través del tiempo en nuestro país y constituyen un problema, puesto que las personas que padecen estas comorbilidades están más expuestas. En el marco de la pandemia, esto se ha hecho evidente», remarcó.

Añadió que, en general, el sobrepeso u obesidad es un factor que altera cualquier patología en el curso de la enfermedad y dificulta su manejo.

Reiteró que el ciudadano debe estar informado sobre aquello que consume y puede hacerle daño. “Esto es parte del Derecho a la Salud y lo que hace el Ministerio de Salud con el Manual de Advertencias Publicitarias es dar al ciudadano todos los elementos de juicio para que decida libremente», manifestó.