Estos órganos jurisdiccionales laboran durante las vacaciones judiciales.
El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Ulises A. Yaya Zumaeta, dio inicio hoy una visita judicial extraordinaria a la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, donde verificó las labores jurisdiccionales de las salas y juzgados que fueron designados por la presidencia de la citada Corte para que laboren como órganos de emergencia durante el periodo de vacaciones de jueces y juezas.
“Hemos iniciado una Visita Judicial Extraordinaria e Inopinada a la Corte Superior de Justicia de Lima Sur con la finalidad de evaluar la operatividad y funcionamiento correcto de los órganos de emergencia”, destacó Yaya Zumaeta.
Su labor inspectiva dio inicio en la sede principal de dicho distrito judicial, en Villa María del Triunfo, y posteriormente inspeccionó los órganos que brindan servicio en la sede judicial edificio Jaramillo, en el distrito de San Juan de Miraflores. Luego se trasladó a la sede judicial de flagrancia -Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia –CISAJ-, ubicada en el distrito de Villa El Salvador.
También inspeccionó los órganos judiciales de la sede Chorrillos I, y Chorrillos II. En esta última sede funciona con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).
Durante su visita, el jefe de la OCMA se refirió al Módulo de Atención de Servicios Integrados (MASI), que tiene como finalidad brindar servicios a los usuarios. “Nos entrevistamos con algunos de ellos y han manifestado una aceptación por el trabajo de la Corte, por supuesto informándonos de algunas debilidades que esperamos se superen a la brevedad”, comentó.
Para dichas acciones de control concurrente, la máxima autoridad de la OCMA designó un equipo de magistrados/as y servidores de la Unidad de Prevención Especial, quienes continúan con las labores por diversas sedes de ese distrito judicial, la misma que se extenderá durante tres días.
Como se recuerda, recientemente el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CE-PJ) emitió una resolución disponiendo que las presidencias de las cortes superiores del país, designen órganos emergencia para no detener los procesos judiciales en curso; y en ese contexto se realiza la visita judicial extraordinaria.