OCMA PROPONE DESTITUCIÓN DE JUEZ DE LA CORTE DE LIMA QUE RECIBIÓ SUMA DINERARIA DE IMPUTADOS EN PROCESO POR EL DELITO DE ESTAFA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : OCMA

Magistrado fue intervenido en flagrancia durante operativo.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución del magistrado Juan Emilio Gonzáles Chávez, quien, en su actuación como Juez Superior de la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte de Justicia de Lima, recibió la suma de 4,000 soles del abogado de los imputados en un proceso por el delito de estafa, con la finalidad de favorecerlos.

En las investigaciones, la OCMA analizó diversos actuados relacionados con el caso, entre los cuales, la versión del abogado de los imputados, quien refirió, que al  concluir la sesión de juicio oral fue abordado en la puerta de la sala de audiencia por una persona, y le señaló que el Presidente de la Sala Juan Emilio González Chávez deseaba conferenciar con él, por lo que acudió a su despacho, y es allí donde le indica que «tendría que darle la suma de S/. 60,000 soles para la absolución y que serían 2 votos a favor y uno en contra». Posteriormente, acordaron en que serían solo S/. 30,000 soles a ser entregados en dos partes.

El Órgano de Control también analizó los registros de llamadas, cuaderno de entrevistas con los magistrados, transcripción de los audios grabados por el abogado denunciante, acta de entrega y recepción de billetes de la intervención, quedando plenamente acreditado que el citado Juez se valió de su condición de magistrado para solicitar suma dineraria al abogado de los procesados de los citados actuados judiciales, y beneficiarlos; hecho que denota la gravedad en su accionar que no se condice con su investidura.

En ese contexto, la Jefa de la OCMA dictó una medida cautelar que lo suspende preventivamente de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia pertinente resuelva en definitiva su situación jurídica.