/* */

En Vivo

OCMA INVESTIGARÁ A JUECES QUE ABSOLVIERON A ACUSADO DE VIOLACIÓN SEXUAL EN ICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Por el polémico argumento del Colegiado sobre el color de ropa interior que usaba la agraviada.

Atención. La Oficina de Control de la Magistratura de la Magistratura (OCMA) anunció una investigación preliminar contra los jueces del Colegiado de Ica, Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, por absolver a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), presunto agresor sexual de una joven de 20 años, en el distrito de Los Aquijes.

Además, la Ocma anunció que coordinan con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Ica para el inicio de las investigaciones contra los mencionados magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur.

En ese sentido, la Ocma explicó que, durante las investigaciones preliminares, los magistrados a cargo de las indagaciones acopiarán todos los elementos necesarios para esclarecer la supuesta conducta irregular de los citados magistrados, a fin de determinar el inicio o no de una investigación disciplinaria.

Además, desde la oficina de control aseguraron que están en permanente vigilancia del actuar de jueces y servidores a nivel nacional, para garantizar a los justiciables una correcta administración de justicia.

◼ El caso

Los jueces del Colegiado de Ica, Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, decidieron archivar una denuncia por violación y absolver a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), presunto agresor sexual.

Esto porque–según sus interpretaciones– la agraviada usó un tipo de ropa interior que presumía que estaba predispuesta a tener relaciones sexuales.

Se lee en el fallo el siguiente argumento; “La supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad. Por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”.

◼ Nulidad

Sin embargo, esta decisión ha llevado a que el Ministerio Público se pronuncie sobre la sentencia. Con lo cual, pidió la nulidad del fallo a través de sus redes sociales. Además, que otro juzgado lo asuma.

De igual manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó los argumentos vertidos en la sentencia. Indicó – entonces – que contienen un razonamiento estereotipado y revictimizante.