OCMA APERTURA PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO A JUEZ Y A CUATRO SERVIDORES JUDICIALES DE LA CORTE DE LIMA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Luego de denuncia periodística, magistrados contralores efectuaron Visita Judicial para recabar información.

Decisión contralora es por presuntas irregularidades que se habrían dado en perjuicio de ciudadanos.

La Oficina de Control de la Magistratura, luego de efectuar la Visita Extraordinaria al  Primer Juzgado de Paz Letrado de Pueblo Libre y Magdalena, de la Corte Superior de Justicia de Lima, dispuesta por la Jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa Bedriñana a raíz de una denuncia en un medio de comunicación, halló presuntas irregularidades en la actuación del Juez Edgard Cayllahua Conde, por lo que el Órgano de Control del Poder Judicial decidió aperturarle Procedimiento Administrativo Disciplinario en su contra.

El citado Juez –ahora investigado- habría incumplido sus deberes de tomar acciones necesarias para que los procesos judiciales a su cargo no se paralicen sin justificación por casi dos años, más aún, cuando se encontraban pendientes de sentencia.

La Resolución N° 06-2020 señala entre otras, que la falta del citado Juez habría conllevado al perjuicio de las partes procesales, quienes de manera injustificada no obtuvieron la respuesta que corresponda por parte del Juzgado a sus pretensiones. También  indica los motivos por lo que la OCMA incorpora a cuatro (4) servidores en la presente investigación.

Olga Lidia Moreno Castro (Especialista). No habría cumplido con dar cuenta oportunamente de los escritos presentados por las partes en dos (2) expedientes, incurriendo en retardo injustificado.

Miguel Ángel Bejarano Bringas (Servidor). No habría cumplido con dar cuenta de los escritos presentados de manera oportuna en ocho (8) expedientes, incurriendo en retardo injustificado. Asimismo, durante la revisión de su equipo de cómputo se hallaron siete (7) documentos ajenos a su función jurisdiccional.

Esmeralda Rosa Ortega Lira (Asistente). Por el presunto maltrato psicológico en contra de una usuaria judicial, el cual se habría dado con la supuesta participación del citado magistrado.

Aldo Jaime La Cruz Chávez (Especialista). Por la presunta responsabilidad de no haber cumplido oportunamente con dar cuenta de expedientes existentes a efectos de iniciar el impulso de oficio, de acuerdo a su estado procesal.