En Vivo

OCHOA CONSIDERA POSITIVA VENTA DE GAS BOLIVIANO A PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La premura de Bolivia para exportar su gas ha llevado a la suscripción del acuerdo para que venda al combustible al sur del Perú, consideró Aurelio Ochoa, expresidente de PERÚPETRO.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Ochoa consideró positivo el acuerdo, ya que permite la integración energética de ambos países.

En junio, durante el Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia en Ilo, Moquegua, el mandatario Martín Vizcarra anunció la llegada del gas boliviano a Perú a través de un gasoducto, para su venta principalmente en Puno.

“Bolivia nos ha llevado la delantera porque nos plantea una situación que hace tiempo el Perú debió resolver”, consideró el extitular de PERÚPETRO.

Agregó que la decisión también es una llamada de atención a los funcionarios, ya que tras la paralización del proyecto en enero de 2017 solo han cambiado el nombre del proyecto de Gasoducto Sur a Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT-Gas)

“Con la alternativa presentada por Bolivia, ha puesto prácticamente de pie a los funcionarios peruanos, particularmente de PROINVERSIÓN, que estaban en un letargo”, comentó.

El exfuncionario señaló que mientras Bolivia necesita exportar su gas natural, en el Perú no hay un plazo preciso sobre la ejecución del proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas para llevar el combustible al sur del país.

“Bolivia depende de la exportación de gas, lo hacen a Argentina y Brasil, y pronto los contratos van a culminar y solo le queda exportar por el Pacífico a través del puerto de Ilo”, comentó Ochoa.

Escuchar Entrevista