En Vivo

OCHO DE CADA DIEZ BODEGAS CIERRAN POR EXTORSIONES EN VARIOS DISTRITOS DE LIMA

RCR, 26 de octubre de 2023.- El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, informó que sus agremiados son víctimas de extorsiones a través de los cobros de cupos y préstamos gota a gota. Señaló que ocho de cada diez bodegueros han tenido que cerrar sus tiendas en algunos distritos de Lima y agregó que el estado de emergencia no ha reducido los actos delictivos.

“Las modalidades de actos delictivos se han incrementado mediante el cobro de cupos y las extorsiones, que son dos elementos que vienen de la mano. Otro de los elementos delincuenciales que se ha generado ha sido el tema de los préstamos gota a gota, que también han afectado a la comunidad bodeguera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que hace unos días han asesinado a un bodeguero por el tema del préstamo gota a gota, porque no pudo pagarles la cuota que les debía. “Estamos viviendo una situación muy grave en el tema de actos delictivos, que nunca antes en la historia del país se ha vivido y que para nosotros es un tema muy complicado, porque las extorsiones no solamente van hacia los que tienen más dinero, sino también a los que vivimos del día a día”, indicó.

Manifestó que hay muchas denuncias. “Tenemos socios que son extorsionados por el cobro de cupos y con todo tipo de modalidades. Siempre se acercan a tu bodega para decirte nosotros te vamos a brindar alguna seguridad para que no te asalten, así es que los tienes que dar una cuota mensual, semanal o diaria dependiendo del tipo de negocio y si no les pagas te dicen ya tú verás y al rato te dan un mensaje de una extorsión con una bala, etcétera”, afirmó.

“En Ate, de diez bodegas que había en una zona ocho han cerrado y lo mismo ha pasado en Comas. Estamos viendo mucho temor en los bodegueros y muchas de las extorsiones vienen por mensaje de texto o wasap. No solamente aquí en Lima sino también eso está viendo bastante en Trujillo. El incremento de los índices de delincuencia ha sido más o menos en los últimos dos años un 300%”, expresó.

Informó que se están reuniendo usualmente con el Ministerio del Interior. “Hace unos 20 días nos reunimos con el viceministro, nos escuchó la problemática y nos comentaron que ellos iban a ver qué medidas se pueden hacer. Con ellos estamos trabajando unas etapas de difusión sobre algunos elementos de prevención. La prevención es una parte, pero lo que se demuestra bastante es el tema más de la inseguridad”, apuntó.

Señaló que el Ministerio del Interior y la Policía están viendo cómo hacer para que se genere un mayor nivel de contacto entre las bodegas con la policía. “Uno va a la comisaría o a la Policía y uno no sabe dónde presentar tu denuncia o tienes mucho temor de hacerlo porque te están vigilando. Entonces se está viendo los mecanismos de cómo uno puede hacer su denuncia como bodega ante las autoridades”, precisó.

“También se está pidiendo patrullaje, porque los estados de emergencia no han funcionado, sigue habiendo asaltos, tomas delincuenciales, etcétera. El estado de emergencia no ayuda para nada. Con los temas delincuenciales que ha habido anteriormente el 99% de las bodegas están con rejas”, subrayó.

¿CÓMO AFECTA LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LAS BODEGAS?