En Vivo

Ochenta por ciento de la economía en la Amazonia está paralizada y urge que el gobierno la reactive afirma Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ucayali

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El representante del gremio Luis López sostiene que es importante impulsar sectores de hidrocarburos, forestales y turismo para superar dicha contracción.

RCR, 07 de agosto 2017.- La actual recesión económica en la Amazonía es porque en nuestro país no existe una política de Estado para reactivarla, afirma en RCR-Red de Comunicación Regional, el miembro del directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Luis López Panduro.

“Lamentablemente no tenemos políticas de Estado para desarrollar la Amazonía, lo que existe es política de gobierno, (corto, a mediano plazo) lo cual es una tragedia porque por esta razón la región no se ha podido desarrollar de una forma coherente”, indicó.

Al respecto, López Panduro, lamentó que en el último discurso de 28 de julio, el Presidente de República, Pedro Pablo Kuczynski no haya hecho referencia a la Amazonía. “El  Estado no visualiza que el 80 % de la economía de esta enorme región está paralizada, por lo que requiere un trato adecuado para reactivarla”, refirió.

Asimismo, dijo que ésta tiene muchas fortalezas para reactivarla, a través de diversos sectores como hidrocarburos, forestales y turismo.

“La amazonia es bosque, agua dulce, paisaje, hidrocarburos, tenemos un potencial enorme en las cuales el estado debe definir”.

Reconstrucción y MYPES

Para el proceso de reconstrucción en la zona norte del país, el Gobierno Regional de Ucayali ha solicitado al gobierno dinamizar la economía en la Amazonía, mediante la aplicación del Decreto Supremo 007 donde promueve la reconstrucción y fortalecimiento de las Micro y Pequeña Empresa -MYPES.

“El Gobernador Regional del Ucayali solicitó al ejecutivo que las compras de madera para la reconstrucción en el norte del país se adjudique a la pequeñas empresas de la región, para generar puestos de trabajo y que la economía empiece a caminar. Pero no  hemos tenido una respuesta positiva”, señaló.

Finalmente, manifestó su preocupación por la compra de mobiliario escolar de fierro y Polipropileno.  Ante esta situación, argumentó que existen normas técnicas en la cual se determina que estas sean de madera y que no se está cumpliendo el espíritu del decreto supremo de poder reactiva la economía de las MYPES.

“En el proceso de reconstrucción se va a gastar aproximadamente 8000 millones de dólares de los cuales el 25% va a ser la compra de madera. Este porcentaje es suficiente para reactivar la economía de nuestra región, pero se está redireccionando a otras empresas.”