En Vivo

OBSERVATORIOS DE MODELOS HÍDRICOS PERMITIRÁN IDENTIFICAR PRECIPITACIONES EXTREMAS EN TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Elizabeth Silvestre, especialista de la Autoridad Nacional del Agua, precisó que sistema también permitirá determinar en qué zonas del país caerá granizo.

RCR, 16 de sptiembre 2019.- La especialista de la Autoridad Nacional del Agua, Elizabeth Silvestre, comentó que, como parte del trabajo de prevención que realiza su institución, se han elaborado los primeros observatorios de modelos hídricos, que podrán identificar precipitaciones extremas hasta con 5 días de anticipación.

En diálogo con “Amanecer en el Campo” de radio La Mejor en Tambogrande, Silvestre precisó que este sistema servirá para tomar decisiones en medidas de prevención frente a las precipitaciones extremas que se han suscitado en los últimos años en el norte del país.

“Lo que nosotros hemos observado es que podemos alertar la ocurrencia del Niño y la Niña, pero no podemos decir con exactitud cuándo sucederá. Entonces, ese trabajo consiste en la prevención. Por eso hemos tomado la decisión de elaborar estos observatorios de modelos hídricos”, expresó.

Además, Silvestre detalló que los modelos estarán ubicados en cuatro zonas identificadas del país. Ello con el objetivo de tener un balance general de cuándo estarán llegando precipitaciones fuertes en todo el litoral peruano.

“Hemos identificado cuatro zonas: la primera para la región norte, en Piura, Tumbes y Lambayeque; otra para la zona selva norte, en Tarapoto; la tercera zona está en la selva sur, en Madre de Dios; y por último en la sierra sur, que abarca las regiones de Puno, Arequipa y Cusco”, subrayó.

Por último, Silvestre comentó que, para hacer realidad este sistema, se deberá contar con la participación de especialistas en física, matemática, programadores, así como personal especializado en modelos hídricos.

“Este sistema no es un simple software que se prende y se apaga. Es un trabajo intenso de un equipo de conocedores de la física y la química. Pero también se necesita de especialistas en modeladores, que realmente existen muy pocos en el país. Se debería difundir más esta especialidad, porque los necesitamos”, sentenció.