En Vivo

OBREROS DE CONSTRUCCIÓN DEMANDAN SOLUCIÓN A SU PLIEGO DE RECLAMOS

Nota de prensa 

Exigen bono de 1000 soles, reactivación de la construcción con bioseguridad en obras, reforma del sistema de pensiones y lucha contra la violencia de los seudosindicatos.

Obreros afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) protestaron este martes 18 de agosto demandando de la solución de su Pliego Nacional de Reclamos.

En Lima, realizaron tres plantones: en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), por aumentos salariales, bono de 1000 soles, reactivación de la construcción con bioseguridad y reforma del sistema de pensiones.

Los trabajadores reclaman un bono de 1000 soles para los peruanos mayores de 18 años, porque 6 millones 720 mil peruanos han perdido su empleo durante la pandemia, de acuerdo a cifras del INEI, lo cual demuestra el fracaso del programa Reactiva Perú.

Asimismo, exigen la reactivación del sector construcción, pero con protocolos efectivos de seguridad y salud contra el Covid-19, pues se han infectado alrededor del 35% de trabajadores en el reinicio de las obras. En este sentido, exigen que las empresas constructoras implementen un servicio de transporte para los trabajadores, con el fin de que no se contagien en el transporte público.

Otro de los problemas de los trabajadores de construcción es que al ser eventuales (su empleo dura mientras dura el frente del trabajo para el que fueron contratados) y a la alta informalidad, que en el sector llega a un 75%, no pueden cumplir 20 años de aportes a la ONP y en las AFP obtienen montos irrisorios. Por ello, demandan la reforma del sistema de pensiones para otorgar una pensión digna a todos los peruanos sin excepción.

El combate a la violencia es otra demanda al Gobierno, pues la delincuencia ha retornado a las obras. Exigen al Ministerio de Trabajo la anulación de los registros sindicales de seudosindicatos comprobadamente ligados a la delincuencia.