OBRAS DE RECONSTRUCCION EN TAMBO GRANDE GENERARÁN TRABAJO Y REACTIVARÁN ECONOMÍA DEL VALLE SAN LORENZO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,28 de diciembre 2017.-Los agricultores del Valle de San Lorenzo están a la espera del desembolso del dinero que ofreció otorgar el ministerio de Agricultura, mediante decreto supremo el pasado 4 de diciembre. Son cerca de 26 millones de soles que se destinarán a reconstruir parte de la infraestructura mayor y menor en Tambogrande, afectada duramente por el Fenómeno El Niño Costero a inicios del año, informó Bruno Fossa, presidente de la junta de usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo – Tambogrande, en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que estos fondos estarán disponibles la primera quincena de enero en las cuentas de la municipalidad de Tambo Grande y de Agro Rural, entidades que manejarán los fondos, para iniciar inmediatamente las obras de descolmatación de ríos y desbroce que se adjudicarán a través de licitaciones públicas.

Como se recuerda, los recursos fueron gestionados ante el ministro José Manuel Hernández, por el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, y el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, quienes son integrantes del “Plan Integral de Reconstrucción con Cambios”, en el marco de la declaratoria de emergencia.

“Actualmente muchos canales están colmatados, y eso perjudica mucho a los agricultores pues se pierden millones de hectómetros de agua. Con los recursos todo esto se va a limpiar, mejorando el funcionamiento del reservorio de San Lorenzo, y no habrá que esperar hasta 48 horas para llevar los canales. Además, estos trabajos demandarán mucha mano de obra de la zona, que permitirá mover la economía de Tambo Grande lo antes posible”, exclamó.

En torno a la elección y prioridad que tendrá la asignación de obras, Fossa explicó que se hará a través de las respectivas Comisiones de Regantes, con la Junta de Usuarios como veedor, quienes presentarán sus solicitudes ante el municipio de Tambo Grande o Agro Rural, a quien corresponda, a fin de convocar a licitación en el más breve plazo.

ANTECEDENTES

El Gobierno Central se ha comprometido a transferir en enero un total de S/25’823,658.00 para la descolmatación, limpieza, protección y desbroce de canales, así como también el mejoramiento de la infraestructura mayor y menor de San Lorenzo en la región Piura, afectados por las lluvias y desbordes que dejó “El Niño costero”.

Las obras y trabajos que se van a realizar son: Descolmatación del canal Hualtaco II A, sector Hualtaco I, II y VI; protección y descolmatación del canal Manco Inca, Titu Cusi, Ayar Uchu; descolmatación, relleno, limpieza y desbroce del dren Sojo; Valle Hermoso; Jorge Chávez; Luchadores Sociales; San Miguel y canal 22.4- Malingas, entre otros.

Los montos desagregados que manejará cada institución son: Municipalidad de Tambogrande, distrito de Piura, la suma de S/ 12, 710,140.00 soles, para la ejecución de 45 proyectos; mientras que Agro Rural se encargará de efectuar 33 proyectos, con una inversión de S/13, 113,518.00.