OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN PIURA PARALIZADAS Y EN EL LIMBO POR EFECTO KUCZYNSKI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano del Colegio de Ingenieros de Piura Hugo Garcés, advirtió que, si el gobierno no comienza a trabajar en coordinación con técnicos de la región, el norte se levantará en protestas masivas.

El terremoto político que se ha suscitado con los cuestionamientos por las vinculaciones del Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, con la brasileña Odebrecht, y el pedido de vacancia presidencial, continúa haciendo temblar los cimientos del aparato estatal, lo que, en el caso de Piura, se está reflejando en la paralización de las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres que trajo el fenómeno del Niño Costero.

“La mayoría de políticos y técnicos del Estado están más atentos a lo que sucede en Lima, y al parecer han perdido el horizonte respecto a los trabajos de descolmatación del río Piura. En el Colegio de Ingenieros estamos tratando de redirigir las miradas hacia estas obras de prevención, tan necesarias y ansiadas por la población ante una probable llegada de las lluvias”, comentó Hugo Garcés, decano del Colegio de Ingenieros en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).  

Precisó que las autoridades habían ofrecido iniciar las obras de reconstrucción, de manera frontal y sin descanso, el primer día útil del 2018; sin embargo, lo que a 10 días de finalizar el año se percibe es un panorama incierto en toda la administración del Estado, “como si estuviéramos en medio de una campaña electoral”.

“Dentro de todos los desatinos del gobierno de PPK, confiábamos que la reconstrucción inicie. Pero ahora parece que las autoridades han bajado la guardia esperando ver qué sucede con la Presidencia, no hay certeza de nada y parece que todo el mundo está de salida y nadie toma decisiones”, remarcó.

HERNÁNDEZ: PASO AL COSTADO

El decano reiteró su posición en torno al pedido de renuncia del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, señalando que ha mentido e insultado a la población de Piura con su soberbia y su incapacidad para desarrollar trabajos de calidad y a tiempo.

“Todo esto es producto de la soberbia que el gobierno siempre ha mantenido con respecto a los piuranos. Creen que lo saben todo, pero a la luz de los resultados, todo se ha manejado muy desordenado, con escaso nivel técnico. No se ha dejado intervenir a las universidades y al Colegio de Ingenieros a pesar que desde un principio los hemos apoyado con el único interés de hacer mejores trabajos y sin corrupción. Allí están los resultados”, expresó.

CORRUPCIÓN VISIBLE

En torno a los resultados de la encuesta que arroja que el 92% de la población de Piura percibe que se mueve mucha corrupción en las obras de reconstrucción, Garcés indicó que eso era de esperarse, pues la gente observa como avanzan las obras y ve la calidad de los trabajos en el propio centro de la ciudad, por donde atraviesa el río Piura, y se da cuenta que la mayoría es un engaño.

“La gente no es tonta. Párese en cualquier puente de la ciudad, y va a ver los trabajos realizados: han sacado apenas un 10 a 15% de arena, y el resto la han colocado a los costados de la ribera. Ahora que está llegando un poco más de agua, la fuerza del rio está jalando esa arena y la está devolviendo al centro del lecho. Eso ya se veía venir, y lamentablemente, el tiempo nos está dando la razón”, señaló.

PROTESTAS CONTRA CENTRALISMO

Finalmente, el decano Garcés enfatizó que el gobierno debe cambiar el rumbo de sus acciones en Piura y comenzar a trabajar en serio, en coordinación con los técnicos piuranos, de lo contrario, la región entera se va a levantar y paralizar todo el norte del país.

“En todos los años que tengo viviendo acá, nunca vi tanto dinero para obras que se le haya otorgado a Piura, para convertirla en una ciudad moderna y pujante. Ahora se tiene la oportunidad, pero el centralismo limeño esta nuevamente haciendo lo que le da la gana. Eso no lo vamos a permitir”, concluyó.