/* */

En Vivo

OBRA QUE EVITARÍA INUNDACIÓN DEL RÍO PIURA TIENE UN AVANCE DEL 39%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

El contralor general, Nelson Shack, supervisó la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración, en el río Piura, cuya inversión supera los S/ 98 millones y forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Los trabajos, que están a cargo del Gobierno Regional de Piura (GORE), consisten en el encauzamiento, limpieza y eliminación de material excedente del cauce del río en la margen derecha e izquierda. El fin de esta obra es evitar una inundación similar a la ocurrida en el 2017 producto de las fuertes lluvias a causa del fenómeno El Niño Costero.

“Esta es una obra de más de S/98 millones que se ejecuta en dos kilómetros y medio del río Piura, pero lamentablemente está atrasada y esperamos que se tomen las medidas necesarias. El pueblo de Piura necesita esta obra lo más pronto posible para evitar que vuelven a suceder las inundaciones que han causado tantos estragos en la ciudad”, señaló el contralor

Shack constató que la obra tiene un avance del 39%, pese a que ya lleva un año en ejecución y su plazo contractual era de 210 días calendario. Incluso, el contrato fue firmado en el 2017 para la elaboración del expediente técnico y ejecución de los trabajos, pero recién se inició el año pasado.

Un equipo de auditores viene acompañando la ejecución de esta importante obra desde el proceso de selección mediante el servicio de control concurrente, a fin de detectar posibles riesgos y alertarlos de manera oportuna para la adopción de acciones. Debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19, los trabajos estuvieron paralizados, pero ya fueron retomados por el contratista.

Datos:
·   Como resultado de la intervención de Contraloría, se emitieron seis informes de control, en los cuales se identificaron diversas situaciones adversas como deficiencias en la colocación de tablaestacas (estructura de acero) y de una losa antisocavante para reforzar las defensas del río, que podrían afectar la calidad de la obra y su vida útil.

·   Asimismo, se ha recomendado a la entidad regional que haga un seguimiento de la implementación del plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19, con la finalidad de cautelar la salud de los trabajadores y con ello el avance en la ejecución de la obra.