En Vivo

OBJETIVO ESTRATÉGICO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA ES PROMOCIÓN DEL PROCESO DE TITULACIÓN DE TIERRAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El director general de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPARC) del Minagri, Ronald Salazar Chávez, precisó también que el nuevo Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas  garantizará el derecho territorial de las comunidades campesinas y nativas.  

RCR, 12 de septiembre. El objetivo estratégico del ministerio de Agricultura es la promoción del proceso de titulación de tierras, a través de la formalización de los agricultores individuales, de las comunidades nativas y campesinas del país, afirmó el director general de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPARC) del ministerio de Agricultura (Minagri), Ronald Salazar Chávez.

“Tenemos un proyecto grande que es el PTRT3 (Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales) que tiene por finalizar formalizar a 383 400 agricultores individuales, 403 comunidades nativas y 190 comunidades campesinas”, subrayó.

Dijo que en ese contexto de titular el territorio nacional es que se ha creado este registro jurídico y catastral para las comunidades campesinas y nativas, como es el nuevo Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC Comunidades), y se pone en funcionamiento el nuevo Sistema Catastral para Predios Rurales (SICAR), a nivel nacional.

Tras indicar que estos sistemas son de obligatorio cumplimiento para los Gobiernos Regionales a nivel nacional, refirió que podrán también ser utilizados por la sociedad civil. “Cualquier agricultor, cualquier comunidad desde su celular podrá visibilizar la información técnica-jurídica de su predio o de su territorio comunal”, especificó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Salazar precisó que este nuevo Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC Comunidades) garantizará el derecho territorial de las comunidades campesinas y nativas.

“Por supuesto. En el país estamos viviendo una etapa de tráfico de tierras, invasiones, superposición de derechos. Y tenemos el reclamo y el pedido de las comunidades, nativas en especial, de realizar gestiones que cautelen su territorio comunal”, remarcó.

El funcionario advirtió que el territorio de estas comunidades nativas y campesinas “tienen serias debilidades”, pese a estar tituladas, al no estar registradas en un catastro oficial y ser vinculante con otras entidades del Estado.

“Y en la práctica lo que ha venido ocurriendo es que si bien alguna comunidad ha estado titulada, al carecer de un catastro jurídico o de un registro oficial, particulares, traficantes de tierras o invasores, podían inscribir en Registros Públicos o registra en alguna entidad del Estado algún tipo de derecho, generando con esto conflictos de propiedad e inconvenientes para las comunidades nativas”, enfatizó.

En cuanto a la data sobre las comunidades campesinas y nativas, el funcionario detalló que, a la fecha, “tenemos un total de 6 237 comunidades campesinas reconocidas legalmente”, y que de esa cantidad 5 178 están tituladas y formalizadas.  “La brecha pendiente por titular sería de 1 059 comunidades, en el país”, apuntó.

“Comparto también la brecha de las comunidades nativas. A nivel nacional existen, a la fecha,         2 090 comunidades reconocidas, de las cuales 1 516 ya están tituladas. La brecha en comunidades nativas pendientes, en el país, por titular asciende a 574. (Con) el mayor porcentaje en la región Loreto”, detalló.