En Vivo

OAS Y ODEBRECHT DIERON USD 930 MIL A CASTAÑEDA PARA SU CAMPAÑA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Tras el allanamiento de la casa del exalcalde de Lima y otros, se conoció que colaborador eficaz detalló los desembolsos que recibió para las elecciones del 2014.

La campaña municipal de Luis Castañeda Lossio recibió 930 mil dólares de las empresas Odebrecht y OAS en el 2014, de acuerdo con las declaraciones de colaboradores eficaces citados por el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, que ayer allanó la casa del exburgomaestre de Lima.

De acuerdo a la resolución judicial que autoriza el allanamiento de la vivienda del exalcalde, Castañeda y un grupo de sus funcionarios acordaron con ambas empresas aportes de 500 mil por cada una, pero finalmente OAS entregó 480 mil dólares y Odebrecht 450 mil.

El colaborador eficaz indicó que el interés detrás de los aportes era asegurarse la ejecución y continuidad de obras como el bypass de 28 de Julio (en el caso de OAS) y Rutas de Lima (en el caso de Odebrecht).

Según el documento, el colaborador eficaz Nº 155-2019 narró a la Fiscalía lo ocurrido en varias reuniones a mediados del 2014. En estas participaron Castañeda Lossio, Martín Bustamante –hombre de confianza del exburgomaestre–, la exfuncionaria Gisselle Zegarra; y el ex CEO de OAS, José Pinheiro.

El colaborador refiere que se habrían realizado tres entregas de dinero por OAS: el primero por la suma de USD 200 mil; el segundo de USD 200 mil; y, el tercero de USD 80 mil. Todos estos –contó– fueron entregados A Bustamante que las derivó al excongresista José Luna Gálvez, en las instalaciones de la universidad Telesup.

En cuanto al dinero de parte de Odebrecht, el colaborador eficaz puntualizó que fueron tres entregas de dinero. Estas fueron bajo la misma modalidad: a Bustamante Castro, quien trasladó los sobres con dinero a Luna Gálvez.

Cabe indicar que de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Luis Castañeda tuvo ingresos por más de 1 millón 750 mil dólares, a través de su cuenta del BCP, entre 2011 y 2016.

Para el equipo Lava Jato hay una persona clave en toda la trama vinculada a Luis Castañeda. Se trata de Julio Víctor Torres Romero, quien fue tesorero y contador del partido Solidaridad Nacional; así como contador de Telesup.

Allanamiento

Ayer, la fiscal Milagros Salazar dirigió el allanamiento a la vivienda de Luis Castañeda, así como de otros involucrados en la investigación como el excongresista José Luna Gálvez, la universidad privada Telesup, la exgerente municipal Giselle Zegarra, y otros exfuncionarios de la Municipalidad de Lima.

La fiscal confirmó que el exalcalde de Lima estuvo presente durante el allanamiento a su vivienda ubicada en la cuadra 4 de la calle Montoneros en el distrito de Santiago de Surco.