OAS FINANCIÓ CON USD 100 MIL CAMPAÑA DE CASTAÑEDA EL 2014

Redacción 25 de mayo del 2019 - 8:29 AM

Fuente: Diario Exitosa 

Expresidente de constructora, Leo Pinheiro, revela que exalcalde le ayudó a vender acciones por USD 1,440 millones a compañía francesa. Nos descartan más aportes.

La verdad comienza a salir a la luz. El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, percibió el monto de USD 100 mil por parte de la empresa OAS para financiar la campaña al sillón municipal de la capital del 2014, según reveló el ex presidente de la constructora brasileña Leo Pinheiro a los fiscales del Equipo Especial  del caso Lava Jato del Ministerio Público.

Incluso durante su testimonio ante los fiscales, dijo que el exalcalde capitalino habría tenido una participación para que OAS logre rematar la totalidad de sus acciones en Línea Amarilla a la empresa francesa Vinci Highways por un total 1,430 millones de dólares, en plena crisis por el escándalo Lava Jato.

Durante el interrogatorio a Pinheiro se pudo que el dinero habría sido coordinado y recibido por Martín Bustamante, quien fue un funcionario muy allegado a Castañeda Lossio. Bustamante ahora se desempeña como secretario general del partido Solidaridad Nacional, así como regidor de la Municipalidad de Miraflores.

Incluso no se descarta que además de ese aporte de USD100 mil, habría otros más.

Lo ayudó
Durante las declaraciones del exfuncionario brasileño, señaló que Castañeda Lossio habría tenido una participación para que la empresa brasileña OAS logre rematar sus acciones en Línea Amarilla a Vinci Highways. Incluso Pinheiro, ha ofrecido entregar al Ministerio Público información completa de los pagos ilícitos por el proyecto Línea Amarilla, durante la gestión del ex alcalde Luis Castañeda.

Al respecto, ha ofrecido contar a los fiscales peruanos cómo es que OAS, con la ayuda de Castañeda, logró rematar sus acciones en Línea Amarilla. Similar situación pasó con la empresa Odebrecht que vendió el 57% de sus activos de Rutas de Lima a la canadiense Brookfield Asset Management por 400 millones de dólares.

De acuerdo a fuentes fiscales, la venta de acciones de OAS se produjo un año después de que Pinheiro fuera condenado a 16 años de cárcel efectiva por los delitos de corrupción activa, crimen organizado y blanqueo de capitales en Brasil.

En febrero del 2017, seis meses después de que OAS liquidara la Línea Amarilla, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promulgó el Decreto de Urgencia N° 003, que suspendió la venta de activos, acciones y participaciones de las empresas que hayan sido condenadas por corrupción en el Perú o el extranjero.

Los ex ejecutivos de OAS entregaron al Equipo Especial información de manera preliminar en que la empresa fue favorecida en todas las etapas del proceso de la obra Línea Amarilla, desde la declaratoria de intereses (el 26 de junio del 2009) hasta la fase final del contrato que se firmó el 12 de noviembre de ese mismo año.

Para ello, el entorno de Castañeda, según los delatores, se coludió con la constructora y elaboró informes técnicos financieros y de ingeniería para beneficiarla. Tal es el caso de una proyección de las recaudaciones de los peajes, que redujo el monto estimado que percibiría OAS en la obra.

Otro punto está relacionado con el proyecto Vía Parque Rímac y el by pass de la avenida 28 de julio. Pinheiro hablará por primera vez sobre los correos electrónicos y mensajes Whatsapp que mantuvo con Giselle Zegarra, ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, y que revelan cómo se negoció aspectos importantes del proyecto Línea Amarilla, durante el 2014, poco antes de que Villarán dejara la alcaldía de Lima.

Volverán a interrogarlo

El ex ejecutivo de OAS, Leo Pinheiro será interrogado el 11 y 12 de junio y también hablará de los sobornos por los contratos de construcción del hospital Antonio Lorena del Cusco, y la edificación del Centro de Convenciones de Lima, así como las coimas que se repartieron a altos funcionarios del gobierno de Ollanta Humala para ganar los concursos públicos convocados por Provías Nacional.