NUNES: CUIDADO, ASAMBLEA CONSTITUYENTE FUE UTILIZADO EN VENEZUELA PARA IMPLANTAR UN GOBIERNO AUTORITARIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Noviembre 2020 .- El analista político, Luis Fernando Nunes Bertoldo, señaló que las demandas de algunos sectores radicales para establecer una asamblea constituyente en el Perú ponen en peligro nuestra debilitada democracia y el modelo económico. Advirtió que el dictador Hugo Chávez utilizó esa propuesta en Venezuela en 1998 para implantar un gobierno autoritario y conducir a ese país a la debacle económica y social.

“Hay una insistencia de una asamblea constituyente, lo vi el día de la juramentación de Sagasti, un poco contagiados por los acontecimientos de Chile. Cuidado con las asambleas constituyentes, este no es Chile, es el Perú. Cuidado con lo que pasó en Venezuela en 1998, se nos coló por ahí un golpista y miren lo que ha pasado con una de las economías petroleras más grandes del mundo. Esa asamblea constituyente parió la constitución chavista, que acabó con la economía social de mercado, que centralizó todos los poderes del Estado en una sola persona. Cuidado”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “los cantos de sirena pueden ser muy bonitos, pero son cantos de sirena”. “Son como los poemas que ha recitado el presidente Sagasti, pero en la práctica yo prefiero reformas puntuales de la Constitución, que mejoren nuestro capítulo económico, pero si tocamos demasiado el modelo lo vamos a tirar al tacho. No creo que el país está preparado, después de todo lo que hemos pasado, para entrar a una asamblea constituyente”, afirmó.

“La juventud no se debe dejar manipular por cuatro o cinco incendiarios, que desde la plaza San Martín creen que son dueños del mundo. Aquí lo que necesitamos es combatir la pandemia, corregir los modelos que están desarticulados del tema económico, pero sobre todo pensar a futuro, porque aquí hay gente pensando que si Antauro sale de la cárcel él debería ser presidente, que es muy bonito hablar de pena de muerte y son términos que a veces la gente no sabe a qué conduce. La voz de la calle se respeta, pero hay que tener prudencia porque a veces empezamos con un fosforito y terminamos quemando todo”, puntualizó.

Congreso desprestigiado

“Todavía estoy escuchando la voz de la calle un poco caliente y los resultados de la encuesta de Ipsos es señal de que este Congreso es el más desprestigiado de todos, solamente 9% de aprobación y 88% de desaprobación. Eso es un caldo de cultivo para que la voz de la calle siga y que los congresistas se sientan como animales heridos, los animales heridos se ponen más peligrosos, porque se sienten atrapados”, indicó.

Recalcó que “la voz de la calle está exasperada y los políticos en el Congreso y el Ejecutivo tienen que darse cuenta que la gente necesita un periodo de paz”. “Ahora lo que se viene dentro de lo que se pueda denominar las fiestas navideñas, porque con esta pandemia, tanto económica como en salud, estas van a ser unas fiestas bastante tristes y una entrada en el año de lo mismo. El 2020, prácticamente ha sido un año perdido”, expresó.

“Espero que el Congreso y el Ejecutivo escuchen lo que está pasando en la calle y bajen un poquito esa tensión. Además, yo coincido en que debe haber un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, y no un enfrentamiento, eso no lo hace bien al país. Ahora, también la voz de la calle ha ido cambiando. Hace unos días era un apoyo a Vizcarra, una desaprobación a Merino, la encuesta de Apoyo de hace tres días señala ahora que ni Merino ni Vizcarra”, mencionó

Subrayó que “junto a la fragilidad de los partidos y el poco músculo partidario a pesar de las 24 organizaciones políticas que van a participar en las elecciones, tampoco tenemos mucha memoria histórica”.

“Lo de la señora Rocío Silva Santisteban muy poca gente lo sabía, su vinculación con (Marco) Arana, esas cosas hay que recordarla, por ejemplo. Yo espero que hayamos aprendido la lección y no votar por cualquiera, sobre todo decirle a la gente que no podemos entregar cada cinco años un cheque blanco. La lucha contra la corrupción pública y privada tiene que ser permanente porque es un cáncer que nos destruye como seres humanos y como institución”, dijo.

“Como dijo (Martín) Tanaka, este es un país donde las instituciones y los partidos políticos están pegados con baba. Gracias a Dios, que esa baba ha sido un poquito sólida para que no haya, por ejemplo, un golpe de estado, porque hace días estábamos escuchando sonidos en la calle de reservistas de poner un gobierno militar. El mundo institucional ha resistido, pero yo no sé si seguirá resistiendo mucho. Yo espero que esto sea un proceso institucional que nos lleve a unas elecciones libres, justas y transparentes, que el Ejecutivo y el Legislativo sigan escuchando el clamor de la calle”, comentó.

Aprovechar el tiempo

Enfatizó que “un gabinete de corto plazo como es este, no se debe poner una gran lista de lavandería en cada ministerio”. “Apunten a cuatro objetivos y punto, no hay tiempo para más. No es como el presidente Vizcarra que estaba inaugurando los avances de las líneas 2 y 3 del Metro de Lima, esas líneas la van a ver nuestros nietos porque no hay tiempo para ejecutar. El gobierno debería focalizar y priorizar”, indicó.

“La señora Violeta Bermúdez viene de un campo, donde la política y lo técnico se han juntado y falta ver quienes van a ser los viceministros. Cuando se nombra a un gabinete empieza esa larga lista de resoluciones en El Peruano que duran hasta tres meses para establecer el círculo de confianza de los ministros, pero esta vez tienen que apurarse, porque tenemos elecciones en abril y tenemos entrega de cargo en julio”, destacó.

“Espero que tengamos una pequeña luna de miel, conozco a varios integrantes del gabinete, son personas bien preparadas en políticas públicas, algunos con poca experiencia política. A mí me parece que los ministros deben tener un poco de las dos cosas. A partir de los viceministerios son los más técnicos, pero el ministro tiene que ser una persona dialogante, negociadora, sobre la mesa no debajo de ella”, dijo.

Subrayó que “los gobiernos en el Perú adolecen de un buen sistema de comunicación”. “En el tiempo de Alan García, él no necesitaba de un equipo de comunicación, porque él era un comunicador, pero los demás gobiernos adolecen a pesar que tienen 40 a 50 personas en la PCM tratando el tema, no lo saben hacer. Aquí hay que decir qué se va a hacer, cuando, con que plata. Me parece importante resolver la pandemia ahora que va a llegar la vacuna, y eso tiene que ir paralelo a la economía”, apuntó.

Observó que “dos fuerzas políticas, las menos votadas en el Congreso, como el Partido Morado y el Frente Amplio gobiernan el Legislativo y el Ejecutivo. Creo que no había calentado la silla la nueva presidenta del Congreso cuando el jefe del partido de esa señora ya estaba pidiendo asamblea constituyente. El Ejecutivo tiene su agenda, pero algunas fuerzas en el Legislativo, ahora empoderadas por estar presidiendo la mesa directiva, ya creen que van a manejar otra vez el tema de la asamblea constituyente”, precisó.

Ver entrevista….