RCR, 13 de junio de 2023.- El comisionado contra el dengue en Ica, Gualberto Segovia Meza, informó que el número de casos de la enfermedad ya comenzó a descender en la región.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, detalló que han disminuido el número general de pacientes y de hospitalizados.
“Nosotros hemos ya empezado efectivamente en la región Ica una curva de descenso. Si el 31 de mayo teníamos 173 casos nuevos, actualmente estamos en 100 casos. En hospitalizado si estábamos en un poco más de 120 ahora estamos casi en 89 casos. Y así van descendiendo los casos día a día”, expresó.
Segovia explicó que en su condición de comisionado del Ministerio de Salud, realizó coordinaciones con el gobierno regional, los alcaldes, las instituciones y los trabajadores del sector salud, quienes se han movilizado con acciones de prevención y promoción de la salud para el control del dengue.
“También ha sido importante todo el apoyo que ha brindado el Ministerio de Salud con especialistas e infectólogos que han estado visitando en el caso de Ica, por ejemplo, en Chincha, en Pisco, con capacitaciones y todo el apoyo al equipo local”, señaló.
Sobre las zonas con mayor número de casos, mencionó la ciudad de Chincha y los distritos de Pueblo Nuevo y Sunampe. “Estos son los distritos que han tenido un serio problema, por eso han tenido una alta mortalidad en la región Ica. Pero también obviamente hay bastante casos en Ica Cercado”, detalló.
Segovia Meza expresó que fue común que muchas familias han sido renuentes a abrir su domicilio a fin de permitir el trabajo de control de las larvas en casa por casa. Mencionó que la negativa está por encima del casi veinticinco por ciento de hogares.
“No es poco número, y por eso tenemos que trabajar intensamente y sensibilizar a la población para que permita el ingreso del personal del sector salud y municipalidad que también están ayudando en la tarea casa por casa de control de los criaderos del mosquito”, expresó.