En Vivo

NUEVOS POLICÍAS SALEN A PATRULLAR SIN SUFICIENTE PREPARACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pérez Rocha señala que los suboficiales deben cumplir los tres años de formación.

RCR, 18 noviembre 2019.- Las últimas fugas de detenidos de las instalaciones de la policía demuestra las deficiencias en la formación de los nuevos agentes, quienes no cuentan con los suficientes conocimiento y capacidad para su labor, comentó el exdirector general de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, advirtió que los estudiantes de las escuelas de suboficiales no concluyen sus tres años de estudios y salen a patrullar por decisión de los últimos gobiernos para cubrir el déficit de agentes.

Recordó que, incluso en el gobierno de Ollanta Humala, se dispuso que comiencen a laborar los alumnos con solo ocho meses de preparación, quienes no habían realizado práctica de tiros por falta de municiones.

Pérez Rocha, quien en el 2016 integró el equipo de campaña electoral de Keiko Fujimori, dijo que el insuficiente tiempo de preparación origina que los suboficiales desconozcan sus tareas funcionales.

El general en retiro también cuestionó la propuesta de solución del ministro del Interior, Carlos Morán, quien propone un nuevo proceso administrativo disciplinario para sancionar con mayor celeridad a los policías que cometan actos ilícitos.

Eduardo Pérez Rocha manifestó que antes los procesos eran sumarios. Ahora, anotó, que el régimen disciplinario encarga a civiles elegidos por el Ministerio del Interior la investigación y sanción de agentes policiales.

El sábado 16, el detenido Carlos Alberto Sayán Díaz, quien se encontraba enmarrocado, fugó de la sede de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, ubicada en la avenida Aramburú, en el distrito de Surquillo, cuando el agente a cargo de su custodia intentó acudir a los servicios higiénicos y pidió a un colega que se encargue por unos minutos.

Hace una semana, fugaron de la sede de la División de Investigación Criminal (Depincri) de Miraflores los venezolanos Alexander Eduardo Martínez López (22), Anderson Rafael Márquez Pérez (24) y Aleri Jesús Canelón Silva (28), acusados del robo de relojes lujosos.

De otro lado, Eduardo Pérez Rocha advirtió que hay una deficiente distribución de los agentes policiales. Explicó que, de un total de 130 mil efectivos, 46 mil integrarían unidades administrativas en vez de cumplir labores de patrullaje o investigación.

Agregó que el anuncio de integrar a 7 mil nuevos agentes en los próximos meses no garantiza una adecuada labora, ya que nuevamente saldrán a patrullar sin completar sus estudios de formación policial.

Escuchar entrevista: