En Vivo

NUEVOS MINISTROS DEL MEF Y MINEM NECESITAN APOYO PARA DESTRABAR PROYECTOS MINEROS

RCR, 20 de febrero de 2024.- Rubén Arratia, director de Investigación de Metales Base y Metales Preciosos de la consultora Wood Mackenzie, dijo que los nuevos ministros de Economía y Energía y Minas van a necesitar apoyo de las autoridades para destrabar los proyectos mineros en cartera. También destacó que las empresas mineras modernas, a cargo de los proyectos, tienen la tecnología para realizar su labor sin afectar otras actividades como la agricultura.

“Se ha nombrado a un ministro de Economía que tiene un currículum excelente e igualmente el ministro de Energía y Minas, pero si ellos no son apoyados por el primer ministro, la presidenta, el Congreso y los presidentes regionales, si no apoyan a estos dos ministros, no va a ser posible sacar los proyectos. Se necesita que en conjunto la sociedad peruana y los políticos lideren este destrabamiento de los proyectos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que con 10 millones de peruanos en la pobreza y el 5% en extrema pobreza, la gente está desesperada y necesita de empleos. “La criminalidad no se va a vencer solamente con policía, se tiene que crear masivamente empleo y este es el momento en que los a los gobernantes se le va a medir la talla de ellos. Para este momento se necesita que los proyectos mineros salgan, porque le va a cambiar el rostro al país”, indicó.

Puntualizó que la minería le ha cambiado el rostro a todo el país en los últimos 30 años y en particular a las regiones donde opera el sector minero. “Por ejemplo, en Apurímac, antes de que ingrese el proyecto Las Bambas la pobreza era del 70% y hoy es de 25%.  En Moquegua y Tacna, donde están Southern Perú y Quellaveco, la pobreza es de 13%”, precisó.

Enfatizó, por ejemplo, que no es posible que Cajamarca tenga tanta pobreza y tanto potencial de riqueza. “Los siete proyectos mineros en Cajamarca fácilmente podrían impactar positivamente a medio millón de personas. El Gobierno tiene que entender que en estos momentos la prioridad es el empleo. Se necesita combatir la delincuencia, pero sin sacar los proyectos no va a ser posible tener canon y tener dinero para luchar contra la delincuencia y la pobreza”, expresó.

“En Cajamarca, que tiene siete proyectos y 19 mil millones de dólares para invertir, la pobreza es de 45%. Es una pena porque en Cajamarca en promedio la gente gana 583 soles mensuales, mientras que en Moquegua la gente gana 6400 soles mensuales, es decir 11, veces más que en Cajamarca. Eso es una tremenda pena porque Cajamarca podría ser superar inclusive la inversión de Moquegua”, afirmó.

Resaltó que el Perú es uno de los pocos países del mundo en el cual las regiones donde se hace minería son prácticamente dueños de las operaciones mineras, porque el 50% de utilidades que se generan se queda en la región. “Es impresionante que el sector minero haya transformado el rostro de Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac”, remarcó

“La premura es que no se puede tener un país con 30% de pobreza. En estos momentos Chile tiene 5 a 6% de pobreza y esta pobreza es caldo de cultivo para que siga aumentando la delincuencia, la criminalidad y la informalidad siga creciendo masivamente. El Perú necesita sacar los proyectos mineros. Es inconcebible que un país pobre con 10 millones de pobres tenga parada Tía María. La gente joven necesita desesperadamente ver una luz para poder transformar sus vidas. Sin empleo no hay vida y no hay nada”, subrayó.

YouTube player