NUEVOS MERCADOS ITINERANTES GENERARÁN INGRESOS POR CERCA DE S/33 MILLONES PARA PRODUCTORES PARTICIPANTES DE TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Agricultura y Riego

Agro Rural implementará más de 1000 mercados itinerantes en todas las regiones del país hasta diciembre del presente año.*

Lima, julio de 2020.-* En la segunda etapa de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, generará un promedio de S/33 millones en ingresos directos para los productores participantes a fin de promover la reactivación económica en las zonas rurales del país con las actividades productivas comprendidas dentro de la agricultura familiar.

Así lo anunció el director ejecutivo de Agro Rural del Minagri, Angello Tangherlini Casal, quien precisó que esta intervención sectorial consiste en la realización de más de 1000 mercados itinerantes de julio a diciembre en el ámbito nacional.

“Estimamos contar con la participación de unos 16 000 pequeños y medianos productores de la costa, sierra y selva, quienes además serán capacitados en protocolos de inocuidad alimentaria para la venta segura de los productos de primera necesidad en todos los mercados itinerantes programados”, sostuvo el funcionario.

Remarcó también el trabajo articulado con los Gobiernos regionales, provinciales y locales, actores clave para el desarrollo de esta intervención sectorial, así como el fortalecimiento permanente de todos los protocolos de seguridad para los compradores, productores y organizadores.

“Estamos aplicando mejoras contínuas de nuestras medidas sanitarias y de atención en base a lecciones aprendidas y el análisis del comportamiento de los consumidores en cada lugar donde los Mercados Minagri de la Chacra a la Olla han llegado. Estas podrán visualizarse con el inicio de la segunda etapa”, aseguró.

Finalmente, Tangherlini Casal destacó que los resultados de los mercados itinerantes y los mercados móviles han sido posibles gracias a la contribución y adaptación de todos los productores a esta nueva etapa de convivencia social. Así mismo, este modelo ha sido adaptado por diversos mercados locales en todo el país.

Convocatoria de productores

Los productores interesados en participar de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla deberán llenar el siguiente formulario:  http://ow.ly/nj3230qWxKj. También puede escribir un correo a mercadositinerantes@agrorural.gob.pe, consignando el departamento de procedencia, nombre completo, teléfono, tipo de producto, cantidad de los mismos y ubicación de las parcelas o granja.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los Mercados Minagri De La Chacra a la Olla, a cargo de Agro Rural, son iniciativas que el sector impulsa, por encargo del Poder Ejecutivo, como una alternativa a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar como hortalizas, tubérculos, frutas frescas, carnes, cereales, entre otros, a precio real del mercado y con la partipación de pequeños productores locales. También se cuenta flota de camiones móviles destinada a la venta de productos en barrios, condominios y urbanizaciones (Mercados Minagri De la Chacra a la Olla sobre ruedas).

Los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla cumplen estrictamente con las medidas dispuestas de seguridad e inocuidad alimentaria. Esta iniciativa busca también promover el emprendimiento de los pequeños productores, quienes continúan trabajando para abastecer de alimentos a los mercados mayoristas y centro de abastos, por lo que se garantiza una buena oferta a los usuarios finales. También, precios justos y evitar especulación de los mismos.

¿CUÁLES SON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD? (EXTERIOR E INTERIOR)

o   Uso de mascarillas y guantes (solo productores)

o   Módulo de lavado de manos

o   Toma de la temperatura corporal

o   Circuito único de compra con entrada y salida diferenciadas

o   Control del aforo permitido ante el estado de emergencia (una persona por familia y que no sea grupo de riesgo)

o   Señalización de los suelos (círculos o líneas) para mantener la distancia de 2 metros

o   Zona de desinfección (ropa, zapatos, mercadería, carritos de mercado)