En Vivo

Nuevos ECA corrigen estándares actuales que fueron aprobados en función a fundamentalismos ambientalistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente de CONAM, Manuel Bernales, sostuvo que MINAM hace bien en corregir estos parámetros.

RCR, 12 de abril 2017.- Los Estándares de Calidad Ambiental – ECA- vigentes a la fecha fueron impuestos por el gobierno anterior basados en un fundamentalismo ideológico ambientalista extremo, señaló el expresidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y ex consultor de Naciones Unidas, Manuel Bernales Alvarado. En ese sentido, sostuvo que los nuevos ECA propuestos en la pre publicación del Decreto Supremo que hizo hace unos días el Ministerio de Ambiente (MINAM), corrige esa equivocación.

Se legisló en función a “un fundamentalismo ideológico ambientalista extremo, amarrado a intereses particulares de corto plazo que querían lavarle la cara a quienes mandaban. No se puede gobernar con fundamentalismos. Hay que tener principios muy claros, con mucha atención y consideración a la realidad”, señaló.

Para contextualizar este hecho, Bernales Alvarado, recordó que en los años 70 el tema principal no era el ambiental sino el de las relaciones obrero-patronales, es decir, el sindicalismo ocupaba el primer lugar. “En la actualidad, a nivel mundial y también en el Perú, el tema principal es el ambiental vinculado a la inversión y crecimiento económico”, dijo.

En consecuencia, la propuesta normativa del MINAM sobre los ECA permite mejorar el manejo ambiental y al mismo tiempo generar mayores recursos por productividad en beneficio del país, indicó. “Es mejor tener una norma perfectible, mejorable cada cinco o diez años, que tener una norma deseable pero imposible de cumplir en la práctica”, manifestó.

“Es muy importante tener un nivel de sentido común que lleve a plantearse la siguiente interrogante «¿Qué es más importante, tener una ley tan perfecta que es inaplicable o tener una ley que sea aplicable, que responda al principio de realidad y al principio de progresividad?”, inquirió.

Agricultura y minería sí son compatibles

Respecto a la compatibilidad de la actividad agrícola con la minería u otra actividad extractiva, Bernales fue enfático en señalar que no existe ninguna exclusión entre una y otra, y que ambas pueden desarrollarse de manera complementaria. Es cuestión de hacer bien las cosas, por ejemplo, la minería puede mejorar los recursos que se necesitan para impulsar la agricultura, ganadería, educación, el transporte, sostuvo.

Cuadro ECA