En Vivo

NUEVO TERMINAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ INICIARÁ OPERACIONES EL 1 DE JUNIO

RCR, 30 de abril 2025.- El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comenzará sus operaciones el primero de junio al mediodía, anunció el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, quien adelantó que el terminal actual dejará de operar a las 23:59 horas del 31 de mayo.

El ministro detalló que habrá un período de cierre de 12 horas sin operación aeronáutica en ambos terminales durante la mañana del 1 de junio. A partir de las 12:00 del mediodía de ese día, el nuevo aeropuerto asumirá la totalidad de las operaciones de las aerolíneas, tanto nacionales como internacionales.

Como parte de la preparación para la entrada en operación completa, se iniciará una «marcha blanca» aproximadamente a mediados de mayo, tentativamente el 15 de mayo. Este período de prueba, con un número pequeño de vuelos controlados y un grupo concreto de aerolíneas, permitirá ajustar los servicios y asegurar que el aeropuerto esté totalmente operativo y brinde un excelente servicio a la ciudadanía para el 1 de junio.

El ministro destacó que el nuevo aeropuerto representa una mejoría significativa en infraestructura en comparación con el terminal actual. La capacidad de pasajeros se duplicará inicialmente de 15 millones a 30 millones al año, con planes para alcanzar los 40 millones en menos de un año.

Asimismo, el número de mangas pasará de las 19 actuales a 35 al inicio y 46 en menos de un año, casi triplicando su cantidad. Agregó que el nuevo terminal será mucho más grande, espacioso, cómodo y moderno. El objetivo es que se convierta en el aeropuerto más moderno de América Latina y permita recuperar el posicionamiento regional.

La operación y puesta en marcha del nuevo aeropuerto es un trabajo conjunto en el marco de una asociación público-privada. Involucra al concesionario (Lima Airport Partners), al ministerio como concedente, y a las aerolíneas, que son los principales usuarios de los servicios aeroportuarios. Este esfuerzo mancomunado busca garantizar que la prestación del servicio sea de igual o mejor calidad que la actual, operando de forma segura y confiable para los ciudadanos.