En Vivo

NUEVO REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS MINEROS DEBE SER MEJORADO PARA PROMOVER SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de agosto de 2022.- Magaly Bardales, gerente corporativo legal y de relaciones institucionales de Nexa, señaló que el Nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros, emitido el 2020, debe ser mejorado, para promover la simplificación administrativa. Precisó, por ejemplo, que muchas empresas mineras no están aplicando el silencio administrativo positivo, que privilegia la norma, debido a que en la práctica no es efectiva.

“Debe ser mejorado, para promover la simplificación administrativa. A nivel de los procedimientos, que debe seguir la actividad minera, tenemos más de 200 procedimientos administrativos que tienen que seguirse antes 19 instituciones del Estado. Para desarrollar la actividad minera se tiene que aplicar una serie de esfuerzos y creemos que a nivel de procedimientos pueden ser simplificados”, dijo en el Jueves Minero “El Nuevo Procedimiento Minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Explicó que en la práctica muchas empresas no están aplicando el silencio administrativo positivo por riesgos de una nulidad de oficio o de continuar recibiendo observaciones mucho más rigurosas vinculadas al propio procedimiento. “El silencio positivo es una fórmula interesante que ayudan en los procedimientos, pero hay que ver la mejor forma de cómo aplicarla cumpliendo el objetivo de este estos procedimientos”, indicó.

Mencionó que uno de los temas que se propusieron en su oportunidad para ser tratados a nivel del procedimiento minero es el de consulta previa. “Aquí que a nivel del convenio de la OIT 169 se establece que la consulta previa aplica ya sea antes de realizar una actividad de exploración o una actividad de explotación”, afirmó.

“Se ha regulado que la consulta previa aplique diferentes etapas y ello nos lleva a tener consulta previa en las exploraciones. Nuestras exploraciones y las inversiones en exploraciones en los últimos años se han reducido. El año 2021 es al rededor del 6% del total de inversiones realizadas. Tiene que promoverse las exploraciones y la consulta previa en esta etapa debe ser evaluada. La idea es aprovechar los acuerdos con las comunidades para tener un procedimiento simplificado y que la aprobación de exploraciones sea automática”, observó.