NUEVO PROYECTO DEL GOBIERNO PARA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO SUR PERUANO EXCLUYE A LA PLANTA PETROQUÍMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en temas de energía, Antonio Gamero Márquez, precisó que se tiene que estudiar en qué medida afectaría al proyecto del Gasoducto Sur Peruano la importación de gas natural boliviano.

RCR, 16 de enero 2018.- El nuevo proyecto del gobierno referido a la construcción del Gasoducto Sur Peruano excluye ex profesamente la construcción de la Planta Petroquímica, un componente vital de la cadena productiva del sistema energético de la Macrorregión Sur, denunció el especialista en temas de energía, Antonio Gamero Márquez.      

“El gran proyecto del Gasoducto del Sur Peruano ha sido modificado por este gobierno. Antes, en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, en la seguridad energética, contemplaba como destino final y principal consumidor, la petroquímica. La petroquímica, el gas para las centrales termoeléctricas, la industria y los domicilios. Eso ha sido modificado. Ahora, con este nuevo proyecto al que le han cambiado los objetivos, solamente hablan que el gas natural debe llegar al Sur solamente parta los domicilios y las centrales termoeléctricas”, subrayó.

Recalcó que con la exclusión de la Planta Petroquímica, fijada para construirse probablemente en la ciudad de Ilo, “le quitaría la razón de ser al Gasoducto”.  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gamero consideró también si bien es posible la importación de gas natural boliviano para satisfacer la demanda de consumo de la Macrorregión Sur, el problema es cómo afectaría, en términos generales, al proyecto del Gasoducto Sur Peruano. “Esa es la gran pregunta que hay que hacerse”, apuntó.  

“Y cuando (Walter) Aduviri y Zenón Cuevas visitaron a Evo Morales, ellos más fueron a hablar por el tema del gas domiciliario, del Gas Licuado de Petróleo GLP, ya que en Puno hay bastante GLP que se está comercializando, pero no llega a toda la región, al igual que en Cusco”, anotó. 

A pesar de algunas consideraciones técnicas desfavorables que tiene el GLP boliviano, como por el ejemplo su bajo poder de combustión en comparación con el del gas peruano, es mejor que el gas boliviano, el experto sostuvo que en este producto sí existe posibilidades de éxito su comercialización “por cuanto significaría un ahorro” en el precio del balón de gas.

En ese sentido, refirió que el reciente viaje a Bolivia de una delegación del gobierno central se dio ante el pedido de los gobernadores de Puno y Moquegua, y la exigencia de sus respectivas poblaciones, para que se abastezca de Gas Licuado de Petróleo los domicilios de sus pobladores. 

“Ante ese pedido legítimo de Walter Aduviri para que haya gas en los domicilios puneños, gobierno nacional ha ido a esa reunión (en Bolivia) con su ministro de Energía y Minas, se están adelantando para que esto se pueda posibilitar… Y para que no haya reclamos de las conexiones de gas natural, el gobierno está explorando la posibilidad de traer el gas boliviano para poder atender las necesidades del Sur, y la población no siga reclamando”, enfatizó.

Precisó igualmente que si Bolivia ingresase al mercado del gas natural en la Macrorregión Sur, no sería para construir un ducto, al menos en un inicio, sino que transportarían el gas licuefactado, bajo la denominación de “virtual”, a las localidades requirentes.   

“Esa podría ser el interés de Bolivia, en un inicio. Porque hacer un ducto para esas siete regiones no es económico. Es muy poco el consumo de gas domiciliario”, aseveró.

Escuchar entrevista…