NUEVO PROGRESO – LORETO: PROSIGUEN AMENAZAN A AUTORIDADES E IMPIDEN LABORES PARA FRENAR DERRAME DE PETROLEO 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Violencia desatada por apus y grupo de comuneros llegó al extremo al “manchar” con petróleo a animales y personas para que “sean fotografiados”. Autoridades y representantes de Petroperú fueron obligados a suscribir acta.

RCR, 21 de junio 2019.- Los apus y nativos de las comunidades de Nuevo Progreso, Jerusalén (provincia de Datem del Marañón, región Loreto) retuvieron y obligaron a firmar un “acta de compromiso” a un grupo de personal técnico de Petroperú incluso impidieron la culminación de los trabajos y “secuestraron” a tres de los trabajadores de petrolera estatal que realizaban dichas tareas en las tuberías afectadas del ramal del oleoducto.     

Según una acta fiscal y policial “de constatación”, suscritas los días 19 y 20 de junio del presente mes por la representante del Ministerio Público, Marilyn Méndez Vásquez y el Teniente PNP Eduardo Salvador Quiroz Poma, de la comisaría de San Lorenzo, se precisa que ocurrieron una serie de agresiones como el intento de manchar con petróleo a una relacionista de Petroperú, que motivó el impedimento de ajuste total de la grapa de contención.

El nivel de belicosidad de los pobladores nativos llegó a tal punto que –según refiere la referida acta fiscal y policial- “una pobladora amenazó con descuartizar a los trabajadores de Petroperú” que habían sido inicialmente retenidos, si la Policía constituida en sus comunidades actuaba en contra de ellos.    

Asimismo, se detalla que se opusieron a la colocación de los pórticos y hasta llegaron a manchar con petróleo a algunas personas y animales, en su afán para que los periodistas tomasen fotografías de estos hechos.

Los nativos exigen la presencia de “altas autoridades” de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del presidente del directorio de Petroperú para “dialogar” directamente por la atención de sus demandas y desbloquear el área del derrame de petróleo, en el kilómetro 237 del ramal norte del oleoducto norperuano.

De igual modo, en el acta fiscal y policía se indica que las comunidades desean que la compañía que se encargue de las futuras acciones de remediación ambiental sea Global Petroleum Enviromental, y no Oasis, designada por Petroperú para estas tareas.

La argumentación de los apus de las comunidades nativas para obstaculizar la colocación de las grapas para las acciones de contención del derrame de petróleo originado por el corte, el martes pasado, en el km 237 del ramal norte del oleoducto norperuano, se debió a que “sus pedidos no fueron atendidos”.

DIFUNDEN VIDEO

En horas de tarde se difundió un video donde se aprecia las acciones de presión de parte de un grupo de comuneros, que impiden las labores para frenar el derrame (ocasionado en acción premeditada) en el oleoducto Norperuano.

Ver Vídeo…