NUEVO PERÚ FORMALIZARÁ CANDIDATURA DE VERÓNIKA MENDOZA EN ELECCIONES INTERNAS ESTE SÁBADO Y DOMINGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: RPP

RCR, 16 de octubre de 2020.- Alberto Quintanilla, miembro del Consejo Nacional de Nuevo Perú, anunció que este sábado y domingo se realizarán elecciones internas para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República, al Congreso y al Parlamento Andino. Precisó que Verónika Mendoza es la única inscrita para la candidatura presidencial y una vez electa participará en las elecciones internas del frente Juntos por el Perú para competir con otros postulantes en dicha alianza.

“El partido Nuevo Perú tiene elecciones en dos días, sábado 17 y domingo 18, ambas por canales virtuales. El 17 intervienen quienes se han inscrito previamente para votar y el 18 son elecciones abiertas, que cualquier ciudadano entra al link eleccionesnuevoperu.pe y puede votar. Hay una sola candidata a la presidencia que es Verónika Mendoza. Luego, votará cada región por los candidatos al Congreso de la República, y en tercer lugar votaran por el Parlamento Andino, yo voy con el número 2”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Verónika Mendoza es la única candidata que se ha inscrito en Nuevo Perú. “Sin embargo, vamos a tener a fines de mes elecciones en el frente Juntos por el Perú, y si hay otros candidatos iremos a una elección conjunta para definir la candidatura presidencial, la lista de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino. Todos los que se han presentado en estas elecciones han tenido que estar inscritos en Nuevo Perú y contar con la adhesión de por lo menos 100 ciudadanos y 100 militantes en Lima. En el caso de provincias se exigen 50 ciudadanos y 50 militantes que lo apoyen, además de un comité provincial que respalde la candidatura”, precisó.

“Al interior de Juntos por el Perú están el Partido Comunista Patria Roja, el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, Nuevo Perú y otras fuerzas pequeñas que se han incorporado, como la agrupación Venceremos, que es nueva, que se ha formado dentro de la izquierda. Hay algunos frentes regionales. En el caso de Poder Democrático Regional de Puno es parte del Partido Socialista y de Nuevo Perú”, explicó.

Manifestó también que “el lunes 12 de octubre ha vencido el plazo para que se formalicen alianzas electorales y se inscriban en el Jurado Nacional de Elecciones”. “Lo único que quedaría es la convocatoria que estábamos haciendo como Juntos por el Perú con Verónika Mendoza para que se sumen y adhieran a esta candidatura. Ya no se pueden hacer alianzas electorales formalmente inscritas, porque es un trámite bastante engorroso”, dijo.

“Hay que ser autocríticos, es un error de la izquierda peruana, porque en toda América Latina, a excepción de Colombia y Perú, la izquierda ha llegado a ser gobierno en distintas versiones y en distintas alianzas. En el caso nuestro tenemos una práctica perniciosa, que hay que superar en el futuro, para ser la alternativa. Las elecciones del 2021 es un momento propicio para que pueda haber un cambio en el país y hemos querido hacerlo convocando a todas las agrupaciones de izquierda”, expresó.

Sistema político y legal es proclive a la corrupción

Respecto a los casos de corrupción, aseguró que “el actual ordenamiento legal es bastante proclive a ese delito”. “El sistema de contratación de la obra pública del Estado con las empresas privadas ya no es como antes, en el cual un postor presentaba una propuesta económica, ganaba y solo se podía reajustar 10% para arriba y para abajo. Ahora es solo referencial y el precio final se va a producir al final de la obra, que por lo general, como hemos visto en la Interoceánica, en el Tren Eléctrico en Lima y en otras obras, se multiplican entre cuatro y cinco veces el monto”, afirmó.

También subrayó que los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, deberían tener la misma jerarquía y las mismas posibilidades de fiscalizarse mutuamente. Ahora el poder judicial es un poder disminuido, no tiene autonomía y depende de la aprobación presupuestal de los otros dos poderes. Eso hace que no haya equilibrio de poderes y permite que haya corrupción, apuntó.

Remarcó que “el presidente Vizcarra debe ser investigado, pero debe ser denunciado y procesado cuando deje la presidencia de la República”. “Yo no soy partidario, que en los nueve meses que quedan de su mandato, generar más inestabilidad. No comparto la tesis de que quieren quedarse dos años más para que se posterguen las elecciones”, sentenció.

Ver entrevista…