En Vivo

NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR DEBE TENER PLAN INTEGRAL PARA COMBATIR INSEGURIDAD CIUDADANA

RCR, 01 de abril de 2024.- El general PNP ® José Baella Malca, exjefe de la Dirección Contra El Terrorismo (DIRCOTE), dijo que el nuevo ministro del Interior debe tener un equipo con un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana. Señaló que el titular renunciante demostró en su actuación una improvisación y falta de planificación.

“El sector Interior es un sector muy difícil y para llegar al sector uno tiene que llegar con un equipo y lo que ha habido en este último ministro es improvisación y no es así. El Ministerio del Interior se merece un buen ministro que llegue con un equipo y este equipo tenga o diseñe una estrategia integral especialmente para combatir esta crisis de inseguridad ciudadana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Aseveró que se tiene que llamar a una persona que esté al tanto de todos los acontecimientos, que conozca por dentro a la Policía Nacional, no solamente el aspecto preventivo, sino también el aspecto de investigación y de inteligencia, que son importantísimos.

“Mire lo primero que se tiene que hacer en mi condición de expolicía es declarar en emergencia la Policía Nacional, con la finalidad de darle todos los recursos, de poder comprar de gobierno a gobierno, pero con una gestión pública transparente, seguida por la Contraloría y seguida por la sociedad civil”, indicó.

Manifestó que el respaldo político al sector pasa por invertir en seguridad y dar el presupuesto debido a la Policía Nacional. “La Policía Nacional en estos momentos tiene 500 millones de soles para poder gastar, por ejemplo, en la compra de fusiles, en la compra de vehículos, en la compra de embarcaciones, en la compra de un laboratorio criminalística, pero no lo realiza por una mala gestión”, expresó.

Sostuvo que también se necesita un liderazgo en el Ministerio del Interior para poder comandar a la Policía Nacional. “El ministro comanda políticamente, el comandante general comandará en la situación de hecho, pero se necesita un liderazgo político y el liderado político falta por pasa por fortalecer a la Policía Nacional”, precisó.

“Si no se fortalece la Policía Nacional, por ejemplo, en los casos de investigación especialmente acá en el cono norte y en Trujillo. Es un tema que pasa por investigación e inteligencia y se tiene que reforzar, darle la tecnología, darle las condiciones, porque si no es así, esto se va a multiplicar”, apuntó.

Enfatizó que se requiere una buena gestión pública y coordinar con la Policía Nacional una estrategia integral. “No solamente la Policía, gobiernos regionales, gobiernos locales, Poder Judicial, Fiscalía, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Esa es la forma de claro juntar una estrategia y poner todos los esfuerzos para salir adelante”, explicó.

Remarcó que el titular renunciante demostró en su actuación una improvisación. “El planeamiento estratégico tiene que ser puntual, tiene que tener objetivos claros y esos objetivos se desarrollan en actividades y se miden indicadores. No se trata simplemente de decir voy a respaldar a la Policía, se tiene que dar los medios”, observó.

Mencionó que hasta ahora el Gobierno mira de costado la seguridad. “No se ponen en el papel del ciudadano de a pie, el ciudadano que es extorsionado, que es secuestrado, que sigue pagando cupos en el cono norte en Trujillo, en todas las capitales principales. Las cosas se están volviendo difíciles en el Perú”, subrayó.

YouTube player