RCR, 17 de octubre de 2025.- Fernando Castillo, consultor internacional y especialista en minería, energía y conflictividad social, dijo que el nuevo ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo de la Cruz, no sabe nada de minería y va a necesitar de un soporte técnico. Sostuvo que existe el riesgo de que amplíe el Reinfo.
“El problema no es que no sepa nada de minería, el tema es que va a necesitar de un soporte, de un equipo dentro del viceministerio de Minería que esté en condiciones de brindarle ese respaldo”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Recalcó que Bravo de la Cruz es un ministro nuevo que de minería no sabe nada y que probablemente conozca la parte técnica del sector eléctrico que es de donde proviene. “De hidrocarburos tampoco conoce absolutamente nada, jamás lo he visto nada que tenga que ver con ambos subsectores. Entonces, sí va a requerir un reforzamiento urgente”, indicó.
“Nos sujetamos a un nuevo ministro que fue asesor durante la gestión de Pedro Castillo en el Ministerio de Energía y Minas y renunció con la llegada de Alexandra Herrera. Es un exfuncionario que ingresó a Energía y Minas en el periodo de Pedro Castillo, provenía del cogollo político entonces es una persona propuesta por Perú Libre claramente”, apuntó.
Remarcó que existe el riesgo de que amplíe el Reinfo. “Existe el riesgo, por supuesto, si no conoce nada y es un actor político y va a actuar en función a las expectativas o posibilidades de respaldo electoral o de cosecha política de cara a las elecciones del 2026, es un riesgo. O sea, un ministro y político en Energía y Mineras es un riesgo”, subrayó.
