En Vivo

NUEVO INCREMENTO DE 200 SOLES DEL 2020 AL PISO SALARIAL DOCENTE ES TOTALMENTE INSUFICIENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP – Base Lima, Gilmer Meza, exigió también al gobierno la pronta instalación de la Mesa de Negociación Colectiva, para seguir discutiendo el pliego de reclamos del magisterio y otros puntos reivindicativos pendientes.   

RCR, 7 de marzo de 2020.- El nuevo incremento de 200 soles al piso salarial de los docentes, correspondiente al presente año, y con el que llegará a dos mil 300 soles, es totalmente insuficiente porque “no cubre las expectativas” que tiene el magisterio nacional, denunció el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP Base Lima, Gilmer Meza.

“El incremento económico que se va a otorgar es totalmente insuficiente, Cien soles en el mes de marzo, y cien soles en el mes de julio, no cubre las expectativas que el magisterio nacional tiene, teniendo en cuenta que ha subido el costo de vida y las remuneraciones de los trabajadores están totalmente postergadas”, subrayó.

Agregó que a las penurias remunerativas de los maestros se suma las que padecen los auxiliares de educación.

“Ellos se mantienen cobrando sumas totalmente irrisorias. Ellos han recibido una homologación. Es decir, van a cobrar el mismo monto (ínfimo), los nombrados y los contratados. Van a cobrar mil 430 soles”, advirtió.

El dirigente magisterial dijo que a ellos se suman otro grupo secularmente postergado, como son los profesores cesantes y jubilados.

“Ellos, los de la ley 20530, cobran entre mil soles y mil 200 soles. Y los de la 19990, pues no llegan ni a los 700 soles”, anotó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Meza exigió también al gobierno la pronta instalación de la Mesa de Negociación Colectiva, para seguir discutiendo el pliego de reclamos del magisterio y otros puntos reivindicativos pendientes.

“Nosotros, dentro de la Asamblea Nacional de Delegados, estamos viendo algunos aspectos de la (mesa de) negociación colectiva, que todavía no se instala. A pesar de que el SUTEP ha cumplido  con los mecanismos que la ley indica, de presentar el pliego antes de noviembre. Y desde enero o febrero de vería haberse empezado a discutir el pliego de reclamos.  Pero, lamentablemente, el gobierno todavía no nos ha convocado para conformar esta mesa de negociación colectiva”, enfatizó.

“En otro momento, Meza indicó que ante la presencia efectiva del mal del Coronavirus (COVID-19) en el país, el SUTEP está exigiendo al gobierno adoptar todas las precauciones del caso, para iniciar las labores escolares, en condiciones aceptables de salubridad para los alumnos y docentes.

“Efectivamente. Las zonas donde no existen los mecanismos de salubridad, como requeriríamos para el desarrollo de nuestras labores, son justamente las áreas rurales. Incluso, en Lima Metropolitana, es alarmante decir que en los zonas periféricas existen todavía instituciones  educativas de educación primaria e inicial que cuentan con silo, porque no tienen desagüe”, alertó.

Escuchar entrevista…