En Vivo

NUEVO GOBIERNO, NUEVO INICIO EN BUSCA DE LA RECUPERACIÓN DEL PERÚ

Fuente : Adex

El principal activo de un país son sus ciudadanos pues son los que crean empresas y generan empleos, el Estado por su parte tiene un rol fundamental: establecer un ambiente propicio para el surgimiento y consolidación de iniciativas empresariales a fin de recuperar la economía.

En opinión del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, la elección del nuevo presidente de la República marcará un nuevo inicio para mejorar nuestra economía, la cual se contrajo 11.12% en el 2020, el peor desempeño en las últimas tres décadas.

 “Reactivar la economía es urgente y las exportaciones son la mejor vía. Es importante generar marcos promotores dirigidos a las actividades con mayor potencial, reducir los sobrecostos logísticos y laborales, mejorar la infraestructura en puertos y aeropuertos, e incrementar la red vial de forma longitudinal y transversal”, expresó.

Asimismo, –continuó– eliminar las trabas y la burocracia en las instituciones que están comprometidas con el comercio exterior y dar el soporte financiero a las empresas, especialmente a las pequeñas y microempresas (pymes).

Cerrando brechas

Hasta inicios del 2019, Perú era el único miembro de la Alianza del Pacífico (AP) que no tenía un Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP). Gracias a un esfuerzo público-privado, en julio de ese año fue promulgado mediante D.S. Nº 237-2019-EF, con 84 políticas públicas que buscan una intervención gubernamental articulada, eficaz y eficiente. Ese mismo año también vio la luz el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

En palabras del director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, Perú no logra superar las grandes brechas estructurales que influyen en la pérdida continua de la competitividad. “No podemos salir al escenario global de una manera más eficiente y ganar más espacios”, explicó.

Efectivamente, nuestro país sigue retrocediendo en competitividad, principalmente en indicadores como instituciones e infraestructura. Si bien en el 2020 subió tres posiciones –del 55 al 52– en el Ranking Mundial de Competitividad elaborado por el Instituto para el Desarrollo de la Gestión de Suiza (IMD por sus siglas en inglés), en retrospectiva empeoró su calificación dado que en el 2008 ocupó el puesto 35.

Para la economista por la Universidad Complutense de Madrid UCM-España, Milagros Rosario Quispe, Perú requiere cerrar con urgencia la brecha en infraestructura. “A pesar de algunas inversiones importantes en los últimos años, el país enfrenta grandes problemas que generan desigualdad en la población”, dijo.

Señaló que las trabas regulatorias, los trámites burocráticos, la corrupción, la falta de institucionalidad y la crisis por el Covid-19 ralentizaron varios proyectos, por lo que el stock de infraestructura es muy pobre en cantidad y, en varios casos, inadecuada en cuanto a calidad.