NUEVO ENFOQUE DE LA ARCC REDUCE TRÁMITES PARA AGILIZAR FINANCIAMIENTO DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió cerca de S/ 1,400 millones desde noviembre a la fecha.

Con el objetivo de imprimirle mayor velocidad a la ejecución de las obras de reconstrucción, la nueva gestión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) implementó una serie de medidas para simplificar los trámites que permitieron reducir los plazos de los procedimientos.

De esa manera, en la evaluación de solicitudes de financiamiento, desde noviembre a la fecha se ha logrado reducir el plazo de 33 a sólo 19 días.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 040-2019, emitido el 28 de diciembre último, se reducen los trámites para la aprobación de las previsiones con el fin de agilizar la ejecución de los proyectos. Ello, permite que el plazo de aprobación se reduzca de 20 a 3 días hábiles.

Asimismo, la gestión ha incrementado el número de oficios remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitud de financiamiento de 100 a 130 mensual.

El número de intervenciones con autorización de transferencias de partidas presupuestales mostró un crecimiento, llegando a alcanzar en diciembre del 2019, las 485 intervenciones.

“La agilización de los procesos se ve reflejado en el monto transferido a las unidades ejecutoras que tienen a su cargo las obras de reconstrucción”, afirmó la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo.

Informó que, desde noviembre a la fecha, la ARCC transfirió más de S/ 1,366 millones para el financiamiento de obras de recuperación de la infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.

Desde el inicio de la nueva gestión, se han transferido previsiones totales al 2020 por un monto de S/ 918 millones y previsiones parciales por S/ 280 millones.

Además, entre noviembre y diciembre, se emitieron siete decretos supremos en los que se transfirió S/ 168 millones para el financiamiento de 382 intervenciones de reconstrucción.

Al 30 de diciembre del 2019, la transferencia acumulada desde el 2017, en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero ascendió a S/ 10,942 millones en los tres niveles de gobierno, de los cuales se ejecutó S/ 5,468 millones, cifra que equivale al 50% de lo transferido.