En Vivo

NUEVO CONGRESO DEBE ELABORAR REGLAMENTO PARA PROMOVER EXPLOTACIÓN PETROLERA

Perú cuenta con más de 17 mil millones de recursos por explorar en el mar y en la Selva.

RCR, 3 de enero de 2020.- El próximo Congreso debe elaborar un reglamento de exploración de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para facilitar la explotación petrolera en la cuenca del Pacífico y en la Selva, las cuales cuentan nada menos que con más de 17 mil millones de recursos por explorar, sostuvo el ingeniero Enrique Gonzales, geólogo experto en Hidrocarburos y consultor internacional.

“Se tiene que reorientar la Ley Orgánica de Hidrocarburos y definir un nuevo reglamento de exploración que contenga puntos importantes y actualizados para traer nuevas empresas al país en Costa Afuera como se da en la Selva. Se necesita un reglamento de exploración en áreas de frontera, tanto en el nivel horizontal de las cuencas sedimentarias como de frontera en profundidad. Es necesario ir a 20 mil pies de profundidad en busca de nuevos reservorios”, dijo el ingeniero a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que existen 10.5 mil millones de recursos por explorar en Costa Afuera en el nivel de aguas profundas. “En el caso de la Selva estimo que existen 7 mil millones de recursos. Existen recursos todavía por explorar y el tema es dar las condiciones para que vengan las empresas. Los recursos son un paso previo y una vez que se encuentran se llaman reservas”, dijo.

“Tenemos recursos pero necesitamos un reglamento actualizado de exploración que sea la palanca para que estas empresas puedan soportar el financiamiento de sus exploraciones. Guyana tiene ocho meses de haber hecho el descubrimiento y sale en marzo de este año a vender 126 mil barriles diarios de hidrocarburos con futuros a vender más”, recalcó.

Insistió en que “no se puede seguir con esta ley que propusieron hace 2 años, que tiene 17 observaciones y cinco textos sustitutorios. En una asesoría a la Comisión de Energía hemos demostrado que esa ley tal cómo está estructurada no es factible implantarla y se requiere un reglamento para inyectar nuevos recursos para que sean reservas”.

“Estamos solitos en el Pacífico, porque tenemos la mejor área de aguas profundas. Colombia ya tuvo sus fracasos y abandonó las exploraciones petroleras y Ecuador ya lo tuvo anteriormente. Nosotros tenemos mejores áreas de cuencas que son ocho en el Pacífico frente al Asia que en más de 50 años va a necesitar hidrocarburos”, indicó.

Países vecinos interesados en Perú

Destacó que otros países de la región se encuentran interesados en exportar sus hidrocarburos al Asia a través del Perú. “¿Por qué Ecuador quiere que le demos pase por el Oleoducto Norperuano? Para sacar al Asia. ¿Por qué el gobierno de Bolivia quiere lanzar un gasoducto? Para sacar su gas a Asia.  El negocio es directo y la necesidad está ahí. Entonces, nosotros debemos incentivar lo que tenemos. La refinería ya está lista y comienza a pagarse. Ya tenemos que actuar y no seguir llorando sobre la leche derramada”, precisó.

“He levantado un mapa de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) realizados en el país en las cuencas sedimentarias. Ya están cubiertas las cuencas hasta en un 65 % a 70 % de EIA, lo que falta es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que aminora los tiempos para explorar. En vez de que sean cuatro o cinco seis años sería solo dos a tres años. Se debe dar esa información a estas empresas para que tengan una palanca financiera y se ahorren 3 o 4 millones de dólares. Es cuestión de acopiar toda la información porque se distribuye en tres cuatro instituciones del estado”, dijo.

Expresó también su preocupación por la falta de decisión del Estado en promover la inversión petrolera. “En mi opinión parece que alguien se siente bien comprando hidrocarburos y por eso es que se hizo de todo contra la refinería que sí o sí va a producir y se va a pagar. ¿De quién es el gran negocio de la importación de hidrocarburos? La importación ya subió a 190 mil barriles diarios. ¿Quién tiene tanta fuerza que no abre estas oportunidades a nuevas empresas? Parece que alguien se siente cómodo de que sigamos comprando crudo”, comentó.

Enfatizó además que el responsable de recibir legalmente las regalías del canon para las comunidades es el distrito.  “Las comunidades se inscriben en el distrito y cuando los distritos reciben esta especie de bono de compensación, que es entre 3 y 5 %, estas regalías van directamente a esa comunidad para satisfacer sus necesidades de salud y educación. Por ejemplo, en la selva las comunidades necesitan estar comunicadas y se hace un plan estratégico de antenas para darles el internet. También se puede lanzar emergencias flotantes”, dijo.

“Las regalías serían en el nivel de flotantes o de pistón dependiendo de los resultados de los hallazgos. El país debe entregar a las empresas, en el momento que se les contrata, el mapa de las necesidades en las cuencas sedimentarias para tener una prevención para los futuros trabajos ambientales. El Canon debe revertirse a las unidades sociopolíticas (los distritos) donde están las comunidades con un porcentaje del hallazgo entre 3 % y 5 % que debe ser propiedad del Estado y deben ir las necesidades”, manifestó.

Escuchar entrevista…