En Vivo

NUEVO ALCALDE SE PODRÍA ACOGER A LA LEY SERVIR PARA ENFRENTAR BUROCRACIA

Fuente: Diario el tiempo

Una salida ante el exceso de personal en la Municipalidad de Piura sería acogerse a las normas de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para redistribuir a los más de 1.400 servidores.

Otra opción, explica el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios Novoa, es implementar el régimen laboral de Servir que implica evaluación y salida de trabajadores.

Sobre el primer punto, Palacios dice que la Autoridad emite normas para la mejor atención al ciudadano.

“Hay varias normas que regulan este mejoramiento del servicio para beneficio de la ciudadanía en los trámites administrativos. Esto pasa por una capacitación constante”, agregó.

El siguiente paso, agrega, es elaborar un diagnóstico de las labores que hace cada servidor y si están acorde a los reglamentos internos de la comuna.

“Si en una oficina hay 20 personas, con los documentos de gestión puedo establecer sus funciones. Ahí podré advertir quiénes no cumplen esas funciones para poder desplazarlos a las áreas que sí requieren personal. Es una redistribución del personal”, expresó.

Ley servir
Otro escenario es la implementación de la Ley Servir que tanto se teme por que implica la pérdida de la estabilidad laboral.

“Tiene sus beneficios y perjuicios. La evaluación no significa que a la primera te van a botar porque te dan hasta tres oportunidades. La evaluación no es con el fin de botar al personal sino capacitar y mejorar el servicio”, consideró.

Para el abogado, es preciso recordar que el principal objetivo es mejorar la atención a la población.
problemas

Sobre el tema, el dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales (Sutramunp), Rogelio Carrillo, sostuvo que aplicar la Ley Servir no es viable.

Recordó que acogerse al nuevo régimen laboral es opcional y que, además, la comuna no tiene el presupuesto para la homologación de sueldos o compensaciones que establece.

“El objetivo de la ley es unificar un solo régimen y que exista un mismo nivel remunerativo, lo cual no puede suceder”, dijo.

Ineficientes
Por su parte, el alcalde de Piura, Oscar Miranda, sostuvo que el exceso de personal en la comuna solo generó ineficiencia.

Agregó que otro problema es que el promedio de edad supera los 45 y 50 años de edad, por lo tanto no los puede enviar para áreas operativas.

Datos
* Si la comuna se acoge a la ley Servir implica que debe agrupar a todos los trabajadores bajo un solo régimen laboral.

* Actualmente en la comuna existen tres regímenes. DL Nº 276 (empleados), DL Nº 728 (obreros) y DL Nº 1051 (contratados).

* Implica evaluaciones y capacitaciones constantes.