En Vivo

NUEVAS INVERSIONES MINERAS NO PROGRESAN POR INCERTIDUMBRE POLÍTICA

RCR, 08 de enero de 2024.- Carlos Gálvez Pinillos, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que las nuevas inversiones mineras no progresan por la incertidumbre política y lamentó que no se desarrollen proyectos grandes como Tía María, en Arequipa. Señaló que, si uno llega al Gobierno para no hacer nada, mejor que se vaya a su casa, al cuestionar al ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, por dejar solo en manos de las empresas la solución del tema social sobre el proyecto minero Conga, en Cajamarca.

“Esta incertidumbre está trayendo como consecuencia que las inversiones, que tendrían que estarse dando en proyectos nuevos no estén progresando. Lo que está habiendo únicamente son las inversiones de sostenimiento. Hay algunas ampliaciones que no son ampliación de producción, sino ampliación de vida de mina como es el caso de Antamina y Toromocho, pero proyectos de gran dimensión, después de Quellaveco, no hay ninguno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es muy lamentable que no se dé el impulso y el apoyo, para que el país salga adelante con proyectos como Tía María. “El Estado es el principal interesado en que se genere renta porque la mitad de esa renta generada en proyectos es para financiar todos los proyectos de educación, salud, saneamiento, agua potable, que es lo que se requiere para que la población salga de la pobreza. Hemos rebotado de un nivel de pobreza de 20% a un nivel de 30% este año y si no hacemos algo seguirá lamentablemente creciendo”, indicó.

Remarcó que si uno llega al Gobierno para no hacer nada mejor que se vaya a su casa. “Lo que tendría que estar haciendo el ministro Óscar Vera es acompañar a estos proyectos. La mitad de la renta generada por los proyectos es para el Estado y para que pueda financiar no solo a la comunidad donde el proyecto se desarrolla, sino a los 33 millones de peruanos. Están defraudando los intereses de 33 millones de peruanos y eso no es aceptable”, expresó.

“Esto nos está llevando a esta inacción que se refleja en la recesión que estamos viviendo. Si no se hace nada esta recesión seguirá prolongándose. El Gobierno debería decretar una emergencia económica para dictar medidas especiales que hagan que los proyectos se desarrollen, porque se está perdiendo competitividad y se está generando el desinterés de los inversionistas por el Perú y eso no puede ser”, afirmó.

Destacó que se viene una ventana de oportunidades en APEC, pero sostuvo que las acciones valen más que las palabras. “Tenemos que mostrar un Estado proactivo que acompaña y atrae a los inversionistas. No basta con salir a decir son bienvenidos y que venga las inversiones. Eso no es suficiente, tiene que mostrarse con acciones y esas acciones no las veo”, apuntó.

Enfatizó que no hay liderazgo en el gobierno de Dina Boluarte, que solo busca llegar al 2026. “Impulsar Tía María daría una señal importantísima a la comunidad de inversionistas porque es un proyecto que cuenta con todos los permisos. El propietario del proyecto ha hecho una larga tarea de socialización del proyecto, las poblaciones están mucho más familiarizadas con el proyecto y no hay antagonismo, salvo algunos que celebran las hazañas de paralizar proyectos”, resaltó.

“Ese proyecto tiene un accionista que cuenta con el dinero y está dispuesto a invertirlo en estas circunstancias y además comenzaría con la construcción de la represa de Paltiture, que le estaría dando agua fresca al valle del Tambo, que lamentablemente recibe agua que proviene de muchos géiseres que tiene boro y azufre y que no es el agua más adecuada para la actividad agrícola. Tiene agua, pero no es buena calidad y debieran tener agua de buena calidad que se la estaría proveyendo esta presa de Paltiture”, subrayó.

YouTube player