En Vivo

NUEVA REFORMA DEBE OBLIGAR A LOS CANDIDATOS A DEBATIR PARA UN VOTO RESPONSABLE DE LA CIUDADANIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 12 de Mayo 2021 .- Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones no tiene la posibilidad de obligar a los candidatos a participar en los debates, a pesar de estos son necesarios y consideró que una de las reformas que podría impulsarse sería que estos intercambios de sus planes de gobierno sean obligatorios, para que interactúen de cara a la ciudadanía.

“Esa es una reforma que viene por delante. El voto tiene que responder a una evaluación objetiva de los candidatos, no puede estar centrada en la simpatía y el carisma, tiene que estar centrada en que están proponiendo los candidatos”, afirmó.

A través de Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que los debates permiten ver cuán convencidos están de lo que dicen, cuánta seguridad tienen, cuánto conocen de los temas que plantean.

“No solo se escucha un planteamiento, sino que se ve cuál es su lenguaje corporal, cuál es su actitud frente a los temas, cómo reaccionan en la interpelación del otro, etcétera. Es valioso para los electores se hagan una idea cuán consistente son las posiciones de los candidatos”, agregó.

Destacó que los debates son oportunidades en medio de la campaña para ver a los candidatos uno junto al otro y poder compararlos, verlos en un formato equitativo que les permita a ambos expresar sus puntos de vista y planteamientos en igualdad de condiciones, en un espacio neutral y con reglas claras, de tal manera que la ciudadanía pueda beneficiarse con la presentación de propuestas comparándolos.

“Los temas son materia de discusión, porque algunos candidatos prefieren algunos temas que otros, pero dada la circunstancia hay algunos temas que caen de maduro. No discutir sobre la pandemia y la crisis económica serie imposible. Otros temas serían la anticorrupción y a eso habrá que sumar otros temas que los candidatos plantearán. La Defensoría ha planteado que se discuta la institucionalidad democrática para que la democracia siga vigente”, expresó.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori se pusieron de acuerdo para debatir

Percy Medina indicó que es una buena noticia saber que los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori se hayan puesto de acuerdo para participar en dos debates antes de la elección del 6 de junio. Señaló que los debates son importantes porque permitirá a la ciudadanía escoger con responsabilidad entre las propuestas de ambos candidatos.

“Es una buena noticia saber que ambas agrupaciones ya se pusieron de acuerdo para tener dos debates: uno presidencial y otro de carácter técnico. Falta definir los temas a tratar, moderadores, el tipo de discusión que se va a plantear. Se tiene la fecha de ambos que van a ser los dos últimos domingos previos a la elección, uno será presencial y el otro de equipos técnicos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el tema de los moderadores también es un tema en discusión. “Ahora se ha planteado que se incluyan moderadores que vengan de las regiones, porque los moderadores siempre han sido de Lima. Ya en el pasado se han hecho debates fuera de Lima, pero todavía se puede seguir trabajando en ese sentido”, resaltó.

Ver entrevista …..