En Vivo

NUEVA MINISTRA DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO PROMETE SOLUCIONAR PROBLEMA DE FALTA DE FERTILIZANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Setiembre 2022 .- Benito Fernández Briones, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor del Río Mashcom, Cajamarca, informó que se han reunido con la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, para tratar el problema de la falta de fertilizantes. Señaló que ella se ha comprometido en ver cómo adquirir la urea y distribuir el Fertibono con los padrones de las juntas de usuarios.

“Nos hemos reunido con la ministra actual, la ingeniera Jenny Ocampo, en el despacho ministerial porque hemos tenido una reunión de trabajo donde hemos respaldado su gestión y tiene que despercudirse de mucha gente que son funcionarios de confianza que están haciendo daño al país en ese ministerio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la ministra se ha comprometido en ver la forma cómo adquirir la urea para ser entregada a los agricultores. “Si hubiera seguido Alencastre le hubiera entregado no sé a quién, porque él estaba armando un padrón de productores agrarios, que del 3.5 millones de productores agrarios, recién había empadronado al 20%”, indicó.

“Ella va a trabajar con las juntas de usuarios la distribución del Fertibono. Ojalá Dios quiera ojalá que así sea y sea beneficioso para los productores agrarios, pequeños y medianos que dan seguridad alimentaria”, indicó.

Remarcó que Ocampo se ha comprometido hacer la entrega del Fertiabono con los padrones de las juntas de usuarios, porque esos son los más actualizados que manejan las juntas a nivel nacional. “Ya van a modificar ese decreto supremo 013, que han creado el Fertibono, para que la entrega sea de manera racional y equitativa para todos los usuarios. Seva a modificar en el extremo de la distribución, porque ya está aprobado el presupuesto y a quien va a dirigido. Va a ser distribuido de manera equitativa”, afirmó.

Recordó que el día 22 de julio del presente año el ministro Andrés Alencastre, en presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, se comprometió ante la Asociación Peruana de Arroceros y ante la presidencia de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú hacer una compra internacional de 65 mil toneladas de urea para la para la primera semana de agosto, hecho que no ha ocurrido.

“El premier y el presidente depositaron su confianza en este ministro, que prácticamente le contó maravillas, que él tenía un equipo especializado en compras internacionales y que la urea en el peor de los casos llegaba la primera quincena de agosto, fue una mecida de ese ministro. De alguna manera tiene que ver el gobierno central por haber designado a un mentiroso y charlatán, que les hizo quedar mal, porque no pudo concretizar la urea hasta el día 8 de septiembre”, comentó.

Ver entrevista …