En Vivo

NUEVA LEY PROMUEVE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Agosto 2022 .- La Ley de Prevención del Cáncer de Mama y Cuello Uterino, publicada en el diario oficial El Peruano, busca que las mujeres tengan acceso a evaluaciones de prevención y a todos los diagnósticos para una detección oportuna de las enfermedades oncológicas, señaló la directora general de Lazo Rosado Perú, Susana Wong.

En el programa Conexión Perú, de RCR, expresó que ahora es necesario conseguir que los objetivos de la norma lleguen a todas las mujeres a nivel nacional.

“El Ministerio de Salud va a tener que elaborar la reglamentación, con los procesos y pasos para ejecutar la ley”, manifestó.

Wong detalló que el Seguro Integral de Salud financiará las atenciones para cubrir a las mujeres en condición económica vulnerable. También ampara a las mujeres trabajadoras quienes tendrán derecho a un día al año de licencia con goce de haber, cuando concurran a realizarse los exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

Agregó que los beneficios de la ley no se cumplirán si se carece del presupuesto para asumir los costos en la lucha contra el cáncer. Indicó que lo mismo piden para financiar la Ley Nacional del Cáncer, que hasta el momento no tiene fondos.

Susana Wong dijo que la prevención evitará que se incremente el número de casos de cáncer que llegan a estadíos avanzados, con tratamientos más costosos y mayor riesgo para la vida de los pacientes.

La directora general de Lazo Rosado Perú consideró importante que la ley ordene a las aseguradoras incorporar en sus planes la cirugía reconstructiva para las pacientes con cáncer de mama, ya que la extirpación del seno afecta seriamente la autoestima de las pacientes y muchas veces son abandonadas por sus parejas.

“Es un tema que no parece importante, pero en verdad sí lo es para la mujer que muchas veces es madre y núcleo de la familia”, comentó.

De otro lado, Susana Wong señaló que hay un embalse de tratamientos contra el cáncer a consecuencia de la suspensión de las atenciones por la pandemia del nuevo coronavirus. Señaló que hay muchos pacientes con cáncer avanzado que llegan a los centros especializados donde se hace lo que se puede con los insuficientes recursos que tienen.

Señaló que se requiere la aplicación de la Ley del Cáncer, que establece la descentralización de la atención de las enfermedades neoplásicas para que accedan más pacientes a nivel nacional. Reconoció que es un proceso, pero se requieren ya establecer los plazos con metas concretas.

Ver entrevista …