NUEVA LEY PROMOVERÁ INVERSIONES EN PETRÓLEO Y GAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista Juan Carlos del Águila de la bancada de Fuerza Popular

RCR, 16 de enero 2018.- El sector de hidrocarburos es generador de riqueza en varias partes del mundo y puede hacer un aporte importante en la economía del país, porque el Perú dispone de recursos petroleros y de gas bastante significativos. Sin embargo, se ha visto en los últimos años que en el sector de Petróleo que no hay mayores inversiones, tanto en exploración como en producción, debido entre otros factores, a la falta de una legislación adecuada, sostuvo Juan Carlos del Águila, titular del grupo especial de la Comisión de Energía y Minas, encargado de recoger aportes y propuestas para mejorar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, y modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

“El Ejecutivo planteó la idea de que esto se pueda revertir a partir de una Ley más promotora de la inversión, y en el Congreso de la República se está revisando el proyecto de ley enviado, para hacer las mejoras que se consideren pertinentes, para su posterior aprobación”, señaló.

Del Águila comentó que Loreto ha sido una región muy rica en la actividad petrolera, sin embargo, al paralizarse la producción, hoy el panorama es desolador. “Hay alrededor de 8 a 10 mil ex trabajadores petroleros que no tiene actividad laboral, que se han comprado un mototaxi y se dedican al transporte público, saturando al extremo las calles de la ciudad, generando sub empleo informal. Tenemos fe que esto puede revertirse porque Loreto tiene un potencial importante en petróleo que deberíamos aprovechar racionalmente”, precisó.

PLAN DE TRABAJO

El grupo ha establecido su Plan de Trabajo, en el que durante enero se realizarán una serie de audiencias públicas para socializar el proyecto de ley del Ejecutivo.

“La semana pasada estuvimos en Tumbes y Talara, dos regiones directamente vinculadas al quehacer de la actividad petrolera  y  hemos recibido aportes importantes  de la sociedad civil en cada una de las audiencias. Ayer nos reunimos con una comisión del ministerio del Ambiente y hoy le corresponde asistir a representantes del ministerio de Energía y Minas”, informó el congresista.

Reveló que también visitarán Iquitos el día sábado 27 de enero, y el Cusco el 31 de este mes.

Más adelante, dijo, están invitados los actores privados directamente vinculados con el quehacer de la actividad petrolera, como la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, y la  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En ese sentido, añadió, vemos con optimismo el proyecto de ley y esperamos que pueda ser prontamente debatido en la Comisión de Energía y Minas, para en marzo se pueda debatir su aprobación en el Congreso de la República y pueda beneficiar lo más pronto a nuestro país.

“Vemos con envidia sana que hay países cercanos, como Ecuador y Colombia, que generan importantes ingresos por regalías a sus respectivos pueblos, producto a la explotación de hidrocarburos. Perú, teniendo toda la riqueza hidrocarburífera que posee, no puede quedarse atrás”, concluyó.