NUEVA JNJ ES “OPORTUNIDAD DE ORO” PARA CONCRETAR VERDADERA REVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Past Decano del Colegios de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana, destacó también como “un avance positivo” la prerrogativa que tendrá la Junta Nacional de Justicia para sancionar efectivamente a los jueces y fiscales supremos.

RCR, 4 de febrero 2019.– La conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es la “oportunidad de oro” para concretar la verdadera revolución de la justicia en el Perú, por tantos años y siglos esperada, tras el escandaloso fracaso del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, afirmó el past Decano del Colegios de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana.    

“En estos momentos, y tomando nota de todas las reformas que se trataron de hacer en el Perú, en materia de justicia, con algunas que más bien traicionaron los objetivos, esta oportunidad que tenemos es de oro. Se podría dar la revolución de la justicia en el Perú. Porque hoy que más nunca la ciudadanía es consciente del fracaso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, subrayó.   

En ese sentido, y ante la reciente aprobación de la Ley que crea la Junta Nacional de Justicia, refirió que lo más importante en este momento es estar vigilantes con la designación de las personas que integrarán este importantísimo organismo jurisdiccional.    

“La diferencia es que todos los componentes van a ser abogados. Y, además, van a ser sujetos de un concurso público. Están las mejores condiciones dadas para que vaya a revertir el grave problema que causó el Consejo Nacional de la Magistratura”, remarcó.   

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo destacó también como “un avance positivo” la prerrogativa que tendrá la Junta Nacional de Justicia para sancionar efectivamente a los jueces y fiscales supremos.

“Ahora, la Junta Nacional de Justicia tiene esa facultad, no solamente de destitución, sino de cualquier otro tipo de sanción, desde una amonestación o multa, contra todos los supremos, del Ministerio Público y del Poder Judicial. Eso, por ejemplo, es un avance. Eso es positivo. Eso es lo que se debe hacer.  ¿Y los jueces supremos son intocables porque tienen el nombre de ´supremos´? No. Eso genera impunidad y la gente siente la injusticia. O sea, hay las diferencias”, enfatizó.

Será vital revisión de nombramientos de jueces y fiscales hechos por el ex CNM

Angulo consideró vital, entre las tareas que tendrá la futura Junta Nacional de Justicia, los 180 días que dispondrá este organismo para revisar todos los nombramientos hechos por el extinto y cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura.

“No olvidemos que la ciudadanía sigue mirando que hay personas gravemente cuestionadas, y que todavía están ahí, administrando justicia. Revisar aquellos nombramientos, que están discutidos.  Esos temas la ciudadanía no los pierde de vista.  No se han saldado cuentas”, puntualizó.   

En cuanto a los nombramientos de los próximos jueces y fiscales, el jurista expresó que el principal componente será el orden de mérito de los postulantes a las magistraturas.

“Ellos (los del ex CNM) hacían que la entrevista sea lo fundamental. Entonces, dejaban de lado el currículum y el examen. Ahora, la norma dice que no podrán alterar el orden de mérito. Y eso es lo que a nosotros nos parece más respetable”, anotó.  

Agregó igualmente que las personas que componen la comisión especial para designación de los titulares deberán tener cuidado de que los que postulen cumplan con los requisitos éticos de defensa de la democracia y los principios que rige el Estado de derecho.

“Lo que hay que pedir es que sean los mejores, que no sean las presiones políticas las que los lleven a sus nombramientos. El hecho que una persona tenga una dedicación política no quiere decir que por principio sea corrupto”, aseveró.