NUEVA GESTIÓN EDIL DE CAJAMARCA DEBE PRIORIZAR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA A CUMBEMAYO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Región Cajamarca, Roxana Padilla, Malca expresó también su preocupación por el retraso que lleva su jurisdicción, en el rubro turístico, en comparación con otras regiones del norte del Perú que han mejorado el turismo, a partir del desarrollo de productos turísticos.

RCR, 26 de noviembre 2018.- El nuevo concejo provincial de Cajamarca tiene que priorizar, y coordinar con el gobierno central, la pronta ejecución del asfaltado de la carretera que va a las ruinas de Cumbemayo, uno de los principales atractivos turísticos de la Región, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de esa jurisdicción, Roxana Padilla Malca.

“Lo que se le solicita que el alcalde entrante (Andrés Villar) que, dentro de sus prioridades, puede tener (en mente) este tema que está siendo relegado, durante varias gestiones”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Padilla Malca expresó también su preocupación por el retraso que lleva su jurisdicción, en el rubro turístico, en comparación con otras regiones del norte del Perú que han mejorado el turismo, a partir del desarrollo de productos turísticos.

“Entonces, no solamente es necesario contar con el recurso (turístico), sino que hay que mejorar los servicios, las carreteras, la misma infraestructura turística al interior de Cumbemayo. Y una de las preocupaciones es la construcción de esta carretera. Esta carretera está siendo relegada desde hace varias gestiones (municipales)”, puntualizó.

Tras recordar que para la construcción de la referida carretera tiene que contarse con el gobierno central, a través de Provías nacionales, Padilla dijo que se firmó hace dos meses un convenio entre el ministerio de Transportes y el municipio para la consecución de esta vía.

“Sin embargo, no se cuenta con el presupuesto. Sabemos que la municipalidad ha tenido, en julio, un recorte a su presupuesto y tampoco ha podido priorizar su financiamiento, ni para el año que se termina, ni para el próximo”, advirtió.

La funcionaria señaló además que los principales ejes de su gestión incluye la diversificación de la  oferta cultural, trabajando con los grupos que se dedican al arte, la literatura, la pintura, el teatro y al patrimonio inmaterial y los proveedores.

“El segundo punto es la valoración positiva de las culturas. Allí queremos trabajar mucho en el tema del desarrollo de una identidad local, a partir de nuestra cultura matriz, que es la Caxamarca”, anotó.

Asimismo, dijo que el tercer aspecto abarca el tema de la discriminación que amenaza a nuestro patrimonio inmaterial. “Y la puesta en valor y uso social del patrimonio material e inmaterial. Hablamos de sitios históricos y arqueológicos, como  Huaca Loma, Huacariz, Cumbemayo. Los sitios que están expuestos al turismo como Ventanilla de Otuzco, el Qhapak Ñan”, remarcó.