NUEVA DISPOSICIÓN MIGRATORIA DEL PERÚ REDUCIRÍA MIGRACIÓN DE OPOSITORES A DICTADURA VENEZOLANA DE NICOLÁS MADURO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Periodista peruano del diario La Voz de Caracas, Martín Lobatón Montoya, reconoció también que la multiplicación de acciones delictivas de alta peligrosidad en Colombia y el Perú, haya disparado las sospechas de que la autocracia de Nicolás Maduro haya abierto las cárceles de Venezuela para que delincuentes prontuariados se “integren” a la masiva inmigración de sus connacionales a los demás países de Sudamérica

RCR, 17 de junio 2019.- La entrada en vigor de las nuevas disposiciones migratorias del gobierno peruano por la que se restringirá el ingreso de ciudadanos venezolanos a la presentación del pasaporte y la visa humanitaria preocupan sobremanera a la dictadura de Nicolás Maduro, ya que frenaría la salida de potenciales votantes de la oposición a su régimen, reveló el periodista peruano del diario La Voz de Caracas, Martín Lobatón Montoya.

“En el ámbito político, hay un poco de preocupación en el gobierno de Nicolás Maduro, porque a ellos les interesa en cierta manera esta diáspora, porque se trata de miles de votos que vayan en contra de su régimen, en el caso que haya elecciones (en Venezuela). Ya son más de cuatro millones de venezolanos que han partido a otras tierras”, subrayó.

Ratificó igualmente que la exigencia del pasaporte, por parte del Perú, hace casi imposible la migración de más venezolanos a nuestro país, ya que la obtención de ese documento es un lujo que muy pocos pueden darse, ya que su costo está en el orden de los US$ 200 (doscientos dólares), cuando el sueldo mínimo en Venezuela es de 40 000 (cuarenta mil) bolívares, unos 6 a 7 dólares al cambio.

El colaborador de RCR Red de Comunicación Regional en Venezuela recordó asimismo que los países con la mayor recepción de venezolanos en Sudamérica son Colombia, Perú y Chile, en ese orden.

“Y en las últimas horas, se habla de 5 849 de venezolanos que cruzaron la frontera entre Ecuador y  Perú. Un gran número, debido a (que) estas (nuevas) restricciones del ingreso al Perú ha conllevado a que muchos aceleren su viaje. Y en este gran número, se habla de (muchos) infantes”, detalló.

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Lobatón reconoció también que la multiplicación de acciones delictivas de alta peligrosidad en Colombia y el Perú, haya disparado las sospechas de que la autocracia de Nicolás Maduro haya abierto las cárceles de Venezuela para que delincuentes prontuariados se “integren” a la masiva inmigración de sus connacionales a los demás países de Sudamérica.

“Son rumores que no han sido confirmados. Pero ya los hechos que han registrado en el Perú, en algunas partes de Chile y en Colombia, se puede llevar a que, de repente, el gobierno ‘ facilitó´ la salida de mucha gente con antecedentes penales y policiales para, de alguna manera, desacreditar a esta gran mayoría de venezolanos de buena voluntad que realizaron esta travesía (por varios países de Sudamérica)”, enfatizó.

Indicó entonces que, lastimosamente, esta situación hizo que, por seguridad, el gobierno peruano de Martín Vizcarra adopte las referidas disposiciones migratorias para restringir el ingreso de venezolanos al Perú.

“Algunos delincuentes han participado de hechos lamentables que perjudica a un gran número de venezolanos de buena fe, de buena voluntad, que viajaron ante esta crisis buscando una oportunidad, tras sufrir los embates de este régimen que ha fracaso en todos los términos”, puntualizó.

En otro momento, Lobatón consideró que en los últimos días “se ha ido desvaneciendo” la acción de la oposición política de Venezuela, y de su presidente interino, Juan Guaidó, debido a las contradicciones de sus líderes respecto a los ejes centrales de su lucha contra la dictadura de Maduro, enmarcadas por el objetivo puntual del cese de la usurpación de este último personaje y la realización de elecciones generales.